John Coltrane – A love Supreme

10702.jpg

No a mucha gente le gusta el jazz, eso esta más que claro, pero este disco debiera estar en las estanterías de todo aquel que se jacte de algún gusto por la música no comercial. Este es uno de esos discos que traspasan fronteras musicales, y que tiene todos los argumentos necesarios para ser el mejor de la historia, y si en plena disputa con los Beatles y Dylan.

John Coltrane había tocado como saxo tenor en el quinteto de Miles Davis y llevaba apenas cinco años como solista, pero sin importar aquello se transformo en un hombre capaz de crear revoluciones, de crear una expresión artística que trasciende al entendimiento superfluo, pero a la vez atractivo y provocador. Estos cortos años como solita ya había publicado trabajos notables y altamente innovadores a nivel de improvisación como My Favorite Things, Giant Steps, y Olé Coltrane, pero A Love Supreme rompe todo esquema y percepción musical hasta entonces, un disco con poca melodía pero harto sentido armónico, que se presenta con pocas disonancias, generando un sonido agradable pero altamente complejo, donde además confabula una gran dosis de improvisación, sentimiento y algo muy importante el Amor, pero no el tipo de amor que tú estas pensando, el amor de Dios!! o según Coltrane el amor supremo (recordad que Coltrane al igual que muchos jazzistas pertenecían a iglesias, y luchaban por los derechos de su gente).

Encuentro complejo andar dedicando discos a Dios, pero Coltrane cumple en no más de 35 min este acometido y más, para ello estructuró el disco en cuatro partes, partes que reflejan su ascenso y reconocimiento de la deidad y su misticismo, partiendo por el reconocimiento, la resolución, la prosecución (persistencia) y por ultimo el salmo. Es de pensar que un disco con marcadas tendencias espirituales se maneja en cánones más o menos relajados, pero en este caso es todo lo contrario, es un disco violento, rudo, fuerte en ejecución pero cálido gracias al saxo del maestro, quien nos incita en todo instante mediante sus notas a seguir este camino, presentando a lo largo de los temas la misma estructura, pero con variados puntos de vista, musicalmente variaciones sutiles, explosiones e improvisación, que en cierta manera refleja la gran cantidad de “puntos de vista” respecto el amor de dios hacia sus criaturas.

El reconocimiento, Acknowledgement: comienza con el saxo y una mescolanza de sonidos para irse aclarando, dando paso al bajo, ahora es fácil (si uno se concentra) divisar hacia donde va enfocado el tema, a love supreme” pareciese gritar el bajo mientras el saxo trata de contenerlo en un dialogo de improvisación y lleno de colores, hasta que se quiebra todo este tierno “reconocimiento” de la figura en cuestión, para dar declarar sin mas vueltas ¡A LOVE SUPREME!.

RESOLUTION BABY!!!!, más y más bajo, para de nuevo darle a la improvisación descarda y bien estructurada (curioso no?), ahora, ya convencidos de donde estamos parados, Coltrane da rienda suelta a su imaginería, free-jazz del puro, del bueno, donde se notan ciertas influencias de Dolphy y Coleman.

Pursuance, perseverancia: más que nada este tema expresa la música a modo de oración, de conexión, y que mejor para realizar esto, que mediante abandono de todas las melodías y armonías típicas del jazz, como diría mas adelante Chuck Schuldiner: “todo hombre necesita perseverancia”. El tema más largo del disco, tal vez el más intenso, pero si algo es quedo claro, es la violencia de la batería y la tranquilidad de Coltrane y al final también el bajo, saquen sus propias conclusiones.

Y llegamos al final, el salmo, la última conexión, a esta altura me encuentro pleno y reposando en la tranquilidad que proporciona este peldaño del entendimiento con “dios”, nada mas relájense y disfruten del final de una jodida obra maestra.

Y como dijo Coltrane una vez: “soy un creyente de todas las religiones” osea bajate este discazo

Anuncios

~ por fvguerino en agosto 17, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: