Pearl Jam – Vitalogy (o “estudiame la vida, kurt”)

Ya ni recuerdo cuantos viajes en micro me acompaño este disco, ni cuantas rebobinadas con lápiz le di a este casete para ahorrar pilas en el personal, creo que es uno de los discos que más he escuchado en la vida, desde que era un pendejo hasta hoy.

Corría el año 93 y Pearl Jam llevaba a cuestas un disco debut fenomenal como el TEN, y un caballito de batalla llamado V/S, con el cual descartan el camino de comercialidad Mtv, no editan singles, ni sacan videos, sumado a esto llevan varias peleas con ticketmaster y los sellos. Todo esto confabula para crear un punto de inflexión el banda, pero no es hasta el 94 cuando se suicida Kurt Cobain que a Pearl Jam le llega la papeleta de convertirse en el grupo mas importante del momento, y ¿cuál fue la respuesta?, un disco diferente y sincero, en el cual vuelven a sus raíces y exploran nuevas facetas mas allá del grunge, Pearl Jam se aleja para siempre de la estantería de banda símbolo del momento y se reinventa al mismo tiempo que muere el genero que lo vio nacer.

Vitalogy significa el estudio de la vida, el estudio del SER vivo. Hay varias formas de ver y “estudiar” la vida, y Pearl Jam (PJ) la enfoca desde un lado oscuro y desolador, un disco embalsamado en rabia y suciedad, explorando el lado confesional de la vida de una forma cruda, directa y viseral, con un sonido garaje pero muy maduro.

El disco abre con Last Exit, un tema muy duro, y a la vena, esta ES la última salida para PJ, la ultima opción como grupo, el camino que debieran seguir, el nacimiento de un nuevo PJ y es asi como debe partir el estudio de la vida, con el origen de esta, pero a la vez se siente atraves de las mismas letras un homenaje al fiambre de Kurt. Siguiendo con la adrenalina viene la purulenta Spin The Black Circle, canción netamente compuesta para escucharla en vinilo y un homenaje a esta forma de presentar el arte musical, esto da para recordar que el Vitalogy fue concebido como un disco para vinilo, el cual es una verdadera obra de arte, desde la portada y su contenido emulando un libro antiguo de biología hasta el disco en si. Otra interpretación para Spin the black circle es la alusión a las drogas: See this needle…a see my hand…/Drop, drop, dropping it down…oh, so gently… , pero que mierda importa si el tema es rompe espinas, de esos para volarte la cabeza. Not for You es uno de mis temas favoritos de este disco, me encantan las guitarras afiladas, el aire rocanrolero y pausado, la voz distante de Vadder que a la vez suena tan cercana a cada grito, me vuela la cabeza la rabia contenida en esta canción, y si a ti no te gusta: THIS IT NOT FOR YOU!!!…FUCK YOU!!, es casi una declaración de principios, pero a la vez es un tema terriblemente desesperanzado, donde no hay escapatoria, pero esto no es para todos.

Terminando los últimos, disonantes y tranquilizadores acordes de Not For You, llega la desgarradora Temor Christ, Little secrets, tremors…turned to quake…The smallest oceans still get…big, big waves…, una de las pocas canciones que siento que son cantadas con el alma, y de nuevo se me viene a la mente la imagen de Kurt, si al final cualquiera puede ahogarse en un vaso con agua.Para calmar los animos y relajar tensiones Nothingman es una canción muy bien ubicada en el tracklist del disco, una balada al estilo de PJ, una canción que te ablanda y deja calmado y pensativo, mas aún cuando la canción se trata de los hombres vacios, carentes de sentido, inútiles una vez que pierden lo más importante en la vida, el amor, pero para no dejar los ánimos caldeados ni que el disco se transforme en un confesionario tristón, Whipping nos levanta el animo y nos hace tomar conciencia, por ejemplo del aborto, donde hay una clara llamada a la legalización de este urdido en una atmosfera punk. 

P-r-i-v-a-c-y is priceless to me, dice la primera canción “rara” del disco, canción dedicada a los rabid fanboys, de forma corta y efectiva PJ se sienta a la gente que se mete con su intimidad. Corduroy es uno de los temas insignes de Pearl Jam, de esos que quedan marcados a fuego en la cabeza gracias a su melodía hermosa y easylisten, sin olvidarnos que estamos en el estudio del ser vivo, la solidaridad y esperar nada a cambio es algo que debiera ser importante para todos nosotros, y de eso se trata esta canción, ¡puta que tema más lindo!. Volviendo a la experimentalidad, aparece Bugs, donde el ruido de un acordeón y una disondate voz de Eddie se hacen presentes, PJ ya no es lo que era antes, a partir de este punto se da rienda suelta para componer lo que le de la gana, como Satan’s Bed, donde el latex y sadomasoquismo se hacen presente (algo asi como en Violent Fammes de la Velvet Underground), donde la degradación mediante la tortura sexual tiene una gran recompensa en forma de ano y placer.

Dejando de lado sonidos y letras controversiales, aparece otra correcta balada Betterman; si Corduroy tenía un sonido a Black, Betterman se cohesiona con Daughter y los sonidos del Vs. Una balada espectacular, con un incremento en su potencia notable, para de nuevo darnos un coro pegajoso y una guitarra muy acorde a la estructura de la canción. Betterman es otro de los puntos más altos de este disco, cantar sobre el autoengaño de una persona para no quedarse sola no es fácil, exponerlo tan claramente tampoco, pero PJ lo hace en un coro sincero: She loved him, yeah…she don’t want to leave this way/ She needs him, yeah…that’s why she’ll be back again/Can’t find a better man.

Llegamos a la recta final del disco, donde Aye Davanita (del mismo estilo de Bug pero mas armónica) hace de intro para mi canción favorita del disco, IMMORTALITY, donde termina el proceso de la vida, donde ya no queda nada más que dar, así llega ante nosotros Inmortality, con un arpegio muy común, pero con un sonido penetrante al alma, tratando de describir de alguna forma porque alguien se suicidaría, que es lo que agobiaría a esa persona, y de cómo alguien puede llegar a encontrar la vida vacía, algunos mueren para vivir, y ese algunos se transforma en ÉL: Kurt Cobain. Y si hay algo que tengo que postear cuando escribo sobre el Vitalogy es la letra de Immortality:

Vacate is the word…vengeance has no place so near to her
Cannot find the comfort in this world
Artificial tear…vessel stabbed…next up, volunteers
Vulnerable, wisdom can’t adhere…

A truant finds home…and a wish to hold on…
But there’s a trapdoor in the sun…immortality…

As privileged as a whore…victims in demand for public show
Swept out through the cracks beneath the door
Holier than thou, how?
Surrendered…executed anyhow
Scrawl dissolved, cigar box on the floor…

A truant finds home…and a wish to hold on, to…
But saw the trapdoor in the sun…

Immortality…
I cannot stop the thought…of running in the dark…
Coming up a which way sign…all good truants must decide…
Oh, stripped and sold, mom…(auctioned forearm)…
And whispers in the sand…
Truants move on…cannot stay long
Some die just to live…
Ohh…

Para terminar el disco con un broche de oro, es necesario cerrar el ciclo de Immortality, y ese papel lo cumple Stupid Mop, un tema sin pies ni cabeza a primera escuchada, algo así como diálogos inconexos, y frases tiradas al aire, pero en realidad son las frases mas descarnadas e intesas del disco, casi todas dedicadas a Kurt, casi 7 minutos de parálisis metal, escuchando el final de uno de los mis discos favoritos.

-¿No quieres que la gente te quiera ? Mi verdugo, esa es la única cosa que deseo de verdad…
-Míralos, son estúpidos, muy estúpidos, esa gente de allí…
Son estúpidos…
Esta gente tiene una mentalidad inferior, honestamente, en serio…
Sabes a lo que me refiero, tiene el coraje de fastidiarme… (aquí parece describir la personalidad de Cobain)
-¿Nunca has pensado que realmente podrías suicidarte ?
Bien, yo he pensado profundamente en ello, uhh, profundamente…
Si, creo que podría…

pearl-jam-vitalogy-front.jpg

Pearl_Jam__1994__-_Vitalogy.rar

Anuncios

~ por fvguerino en septiembre 3, 2007.

Una respuesta to “Pearl Jam – Vitalogy (o “estudiame la vida, kurt”)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: