Sol de Medianoche (o “el olvido del rock chileno”)

Es muy común escuchar que en chile no se reconocen a nuestros propios artistas, ni que se difunde nuestra propia música,  pero también a nadie le interesa descubrir las agrupaciones que han nacido en esta tierra, ya sea porque requiere trabajo o simplemente por dejarse estar y consumir lo que la “radio” nos sintonce.

 Un grupo chileno digno de mensionar es Sol de Medianoche, que nace de Sol y Mediañoce (hay un enredo más o menos con los nombres) y a la vez de Tumulto, asi que para los entendidos, es puro rock, pero con una gran gracia: mescla ritmos autoctonos. Sol y Medianoche se maneja más en la onda de los Jaivas, con cortes más progresivos y marcados ritmos folckloricos, mientras que Sol de Medianoche se acerca más al formato de Tumulto, aquí les dejo 2 vivos, uno de cada grupo, ya que es muy dificil encontrar grabaciones de estudio:

SOL DE MEDIANOCHE

“Sol de Medianoche nació como grupo el 7 de marzo de 1982. Ese día, murió mi padre. Antes de irse, me hizo prometerle que volvería a hacer lo mío, a tocar rock. En ese tiempo yo estaba lanzado a la vida porque tocaba en diversos programas de la televisión como El Mundo de Sacacorchos que animaba Mandolino, el Hola Hola de Pablo Aguilera y en el Clan Juvenil de Canal 13.
En ese momento me propuse hacer una banda de rock sinfónico, que era lo que más me gustaba hacer. Recuerdo que íbamos caminando con el Tito Pezoa cuando me acordé de un tema de Hendrix que dice algo así como “Apaga la luz de medianoche” y yo me dije que no quería nada con la oscuridad, que quería vivir con Sol de Medianoche. Así surgió el nombre de un grupo que duró solamente un año y nunca grabamos nada. Lo que circula por ahí son registros de ensayos y tocatas en vivo. Lo formaron Jorge Soto (Teclados), Tito Pezoa (Guitarra), Nélson Olguín (Batería) y Poncho Vergara (Bajo).
Sol y Medianoche inauguró las tocatas rockeras en el paradero 2 de Gran Avenida, en la famosa Sala Lautaro. Cuando llegó Soledad Domínguez al grupo y nos transformamos en Sol y Medianoche, el Poncho decidió dejar el grupo.
Algunos temas emblemáticos de Sol de Medianoche, fueron Desde la Oscuridad, Querida Mamá, Cuerpo de Durazno Sin Cuesco y Papayones Calientes. “

(Jorge Soto en www.elcarrete.cl)

Acá les dejo la fonda rock de radio futuro del 2005, ahi metale conversa con pirincho. Sol de Medianoche me parece que actualmente sigue tocando, asi que  animense cabros que el grupo anda dando tocas, por aqui y por allá, asi que en volaá los pillan algún fin de semana.

caratula.jpg

Sol_de_Medianoche_-_Fonda_Rock__2005_.rar

SOL Y MEDIANOCHE

Este vivo en lo personal me encanta harto, interpretado con mucha fuerza y enraizado con el sentir chileno, un progresivo cercano, tanto en sonido como en la forma de interpretación.

Comienza con una poderosa Guillatún, con una ejecuión muy cercana a lo que hicieran los Jaivas con este temazo de Violeta, luego viene Cantar de la Tierra, un tema con mucho sonido a lo Renaissance, esi si, sin teclados ni tanta producción como los ingleses.

Arranca, Arranca es uno de los temas más folk del grupo,  con un fuerte trabajo en guitarras y bajo, con una voz que a momentos suena mucho a Violeta. Alma es otro tema con un sonido muy Renaissance, muy bien estructurado, con buenos quiebres, y un bajo muy bien tocado. En Canto de Esperanza vuelve el protagonismo fundamental de la guitarra, y a esta altura ya se reconoce el sonido propio de Sol y Medianoche, al igual que en la Llave y Contaminación Mental.

Asi es como llegamos al final del disco, y que mejor para cerrar que los clasicos Querida Mamá, y mi tema favorito de los SyM: Madretierra, y como broche de oro una magistral interpretación de Casamiento de Negros.

no doy mas lata y des dejo el disco para el bacilón chilensis.

en-vivo.jpg

Sol_y_Medianoche_-_En_vivo.rar

Anuncios

~ por fvguerino en septiembre 10, 2007.

6 comentarios to “Sol de Medianoche (o “el olvido del rock chileno”)”

  1. Estimado:
    Durante mucho tiempo busqué, aunque debo reconocer que no con tanto ahínco, alguna grabación de Sol y Medianoche, con esa gran voz de Soledad Dominguez. Por cierto no se menciona La Llave…

    Me emocioné, porque esa fue el sentimiento, cuando los escuché en la Radio Futuro hace un tiempo.

    Ahora se me ocurrió buscar en internet y encontré tu link.

    Espectacular.

    Escuchaba a Sol y Medianoche en un programa de un gran locutor de la época, que se dedicó, al igual que Pirincho a difundir el Rock, Nacional y mundial. No recuerdo su nombre ni su destino, pero dejó un huella en alguno de nosotros. Trabajaba en la Radio Nacional de Chile, en una especie de oasis de la libertad de expresión de principio de los 80…

    Bueno, gracias por el regalo, aunque bien merecería la pena que estos grandes artistas recibieran su parte por esto…
    Ese es otro tema.

    Excelente aporte y gracias.

  2. hola oiee q rico encontrar este sitio sabes nosotras somos un par de profes que en estas fiestas patrias hemos decidido hacer un homenaje a estos artistas q han quedado olvidados, pero se nos a echo imposible encontrar su musica y en tu pagina no hemos podido sacar la musica…ojala y nos ayudaras un poquito , te lo agradeceremos.
    xauuuu arica – chile

  3. Que lata no me deja bajar el en vivo de sol y medianoche

  4. ojala pronto hagan un concierto con harta difusion

  5. Soy un Rancaguino rockero de corazon y siempre escuchando dinosauurios en Ingles, en su tiempo joven y sano. Ahora adulto y sano tambien escucho al grupo que mas me gusta Sol y medianoche y el tema Cantar de la Tierra donde es el tema mas dulce que he escuchado en mi vida. Soledad sube de tono con tanta facilidad y la acompaña su grupo. Un aplauso de pie y me emociono de Amor a la musica. Una observacion en mis tiempo yo tuve este casette doble y estaba Gracias a la vida donde es tambien un temazo donde Soledad sube de tono con tanta gracias y amor. Tengo un disco de vinilo nuevo de Madre tierra una joya y baje este recuerdo en vivo en Los Leones. Muchas gracias amigo por este tan lindo regalo donde lo rescate y baje.

  6. Sol de Medianoche continúa trabajando y sorprendiendo . Lamentablemente el alcance de nombre con la obra de Stephenie Meyer hace dificultosa su busqueda . Busquen en facebook a Jorge Antonio Soto Martinez . SALUDOS a nuestros seguidores .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: