My Bloody Valentine – Loveless (o “loveless para mi, loveless para ti, loveless para todos!!!!”)

Es raro como conocí a My Bloody Valentine y ya ni me acuerdo como di con ellos, pero si me acuerdo de mis prejuicios para escuchar a estos irlandeses, cuyo nombre sonaba a bandas como My Quimical Romance o Goodcharlote pero: nooo señores, nada que ver!!!. Los noventeros MBV es uno de esos grupos que vienen a revolucionar la forma de hacer y de sentir la música, todo esto encapsulado en una linda pastilla de noise color rosa.

Tengo que reconocer que cuando escuche este disco por primera vez lo encontré malo, no me gusto y lo escuche muy rapidito pues mi hombria así lo obligaba, todo esto en base de prejuicios y bronca con el noise de la onda de los sonic youth (que ahora me encantan), no me tincaba tanto ruido y sonidos maricas, tanta mescolanza inentendible a la primer tacto, como entrar en una pieza escura y que te peguen con almohadas espumosamente rosas,  y es así como  deje tirado en el baúl de los recuerdos a un disco sensacional. Retomé el Loveless hace poco, y no he podido parar de escucharlo, es una cosa de locos, hace no más de un año no entendía ni una pizca del Loveless y ahora sin duda es uno de mis discos de velador.

El disco abre con  un combo en la cara: Only Shallow, donde es fácil darse cuenta lo que se viene, melodías bien trabajadas y una voz angelical rompiendo la disonante interacción de las guitarras y la batería, nada más y nada menos que noise, para dar paso a la exploración más cruda y melancólica de sonidos que pasean de forma elegante entre la tristeza y la felicidad disimulada, todo esto envuelto en un brillante, desgarrador y femenino Rosa. Cuando ya termina el viaje sonico por el cual nos llevaron los MBV, me pude dar cuenta de la tamaña obra de arte que se acaba de comer, es así como en los últimos acordes de Soon puedo sentirme ligeramente más liviano y complacido, alagado de frentón, casi dudando de lo experimentado: ¿será cierta tanta mitomania musical?, pues el disco evoca recuerdos inexistentes, pero están ahí por algún motivo, por asociación con el legado de este disco, por referencia o por el simple deseo de haber sentido tan agradable sensación en un pasado placentero.

Que más puedo decir, desde lucybell hasta cerati se me vienen a la mente cuando escucho el loveless, ya que todo el mundo mamo de tanta melodía escondida en los parajes de canciones bien hechas, esto para mi merece 5 estrellas y una palmadita en la espalda: ” good job”.

loveless.jpg

My_Bloody_Valentine_-_Loveless.rar

y así como en volada, tengo que dejar de escuchar este disco 😛

 

~ por fvguerino en octubre 9, 2007.

Responder

 
