Lou Reed – Transformer (o “reencontrando el rock”)

transformer.jpg

Lou Reed,  mente creadora de la Velvet paso algún tiempo perdido en el tiempo y el espacio, hasta que encontró algo semejante al éxito, todo gracias a uno de sus fans: David Bowie.  Desde sus tiempos velvetianos que Lou no mostraba algo nuevo y digerible, entremedio nos entrego mierdas como el squeeze, los tiempos habían cambiado, los hippies ya se iban retirando, el glam ganaba terreno y figuras como M. Bolan, Iggy Pop y Bowie se perfilaban como estrellas, pero Lou no se podía quedar atrás, y menos aún siendo uno de las ifluencias de Bowie, es asi como en medio de maquinaciones y manipulaciones Bowie produce a Lou.

El Tranformer goza de una producción extravagante, donde Reed recupera su papel en el rock&roll más oscuro, callejero, ambiguo, autentico y decadente, todo esto en un perverso envoltorio glamero.

Si querían rock crudito, de ese que todavía no se pasa por las parrillas, ahi estan Vicius,  y Hangin’ Round, con un claro sonido y liricas velvetianas, con historias e hilos intrincados, estridentes y nerviosos. Rompiendo el orden del disco y agrupando por estilos, Wagon Whell y I’m so Free son un claro puente entre el glam rock de la época, nada nuevo, pero igual se mantienen en la línea de la creatividad característica de Reed. Entre tanta decadencia aparecen temas que dan el toque extravagante al disco, como Goodnight Ladies, New York Telephone Conversation o Make Up, temas realmente intrigantes y divertidos, Dios ese tema tiene una tuba!!!.

Yap, no puedo esperar más, estaba dejando esta canción para el final pero realmente no se pude, WALK ON THE WILD SIDE, el gran clásico del disco, donde se notan los claros aportes de Bowie y Ronson. Un tema crudo, pero agradable, con una buena linea de bajo, buenos fraseos, buenos coros, un solo de saxo y excelente letra,  esto es rock escondido, ambiguo, ese que habla de travestis, que te invita al lado salvaje de la vida a pasear sexualmente por L.A, un tema que nos vuelve a entregar ese gusto heroinomaniaco, todo esto es rock, el rock de Lou Reed.

Ahora hablemos de arreglos,  en Andy’s Chest y Satellite of love la producción hace los suyo, en la primera con una excelente linea de contrabajo (herbie Flowers), y en la segunda, la saturación y sobre producción melódica distraen la vista de esa celosa paranoia del protagonista,  del humor negro y hasta del mismo Lou.

Ahora si, dejamos para el final otro gran tema, otra guinda y tal vez la definitiva de la torta llamada Tranformer: Perfect Day,  la gran canción a medida de Frank Sinatra que se murió sin grabar. Para un servidor es una de las mayores cumbres de la música pop. Como en toda gran canción de Reed las cosas no son lo que parecen, y por debajo de los suntuosos arreglos de cuerda de Ronson, de la aparente cursilería de las visitas al zoo, del cine, de la sangría a medias en el parque, del perfecto día en pareja, late algo más. Ya lo advierte el embelesado narrador, hay algo que no encaja: “Un día tan perfecto/ que me hiciste olvidarme de mí mismo/ me hiciste creer que era alguien distinto/ alguien bueno”. Por eso cuando llega los momentos finales, cuando el piano gotea notas y las ampulosas cuerdas le dan toda el dramatismo del mundo al asunto, oímos a Reed reiterar enigmáticamente que “Vas a recoger lo que has sembrado”. Y de alguna manera ya no estamos tan cómodos, todo parece terriblemente triste, terriblemente hermoso y terriblemente real. Así ha creado Reed todas sus obras maestras, y ésta es otra de ellas.

Lou_Reed_-_Transformer.rar

Anuncios

~ por fvguerino en octubre 17, 2007.

2 comentarios to “Lou Reed – Transformer (o “reencontrando el rock”)”

  1. de puro leerte me dieron ganas de escuchar el disco!!..
    aunque me declaro ignorante acerca de lou reed…

    lo voy a bajar!…

    nos vemos mañana!
    bye!

  2. 9P9bCB Excellent article, I will take note. Many thanks for the story!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: