Television – Marquee Moon (o “de pendejos a leyendas”)

Tuve votado todo un mes a mi conejo, pero ahora se vuelve con todo, y que mejor que uno de los más gandes discos del punk, del rock y de la historia: El mítico MARQUEE MOON de los Television.

1167.jpg

Este es uno de esos discos que no es necesario terminarlo para notar su grandesa, es más yo no acababa de escuchar el lado A cuando me decia “esto es tan grande como ladyland” (guardando ahora las porporciones), y lo que viene a modo de reseña es lo menos que puedo escribir de un disco que tengo entre mis favoritos, y de pasada un olvidado en la historia.

 El disco parte con una aguda rock&rollera See no evil, y lo que tiene de rock esta solo en sus líneas de guitarra, esos solos desquiciados y un ambiente templado para elavorar un tema con actitud punk y forma rock, un acierto para empezar un disco que crea una forma interesante de hacer música. Asi el disco abre paso a dos temas de temas espectaculares: la pausada y bowera “Venus”, y la preludial, monotona y desquiciante Friction, Dios! hay que escuchar para ver de que se trata, buen bajo marcando los tiempos, bateria acorde a la intensidad del tema, guitarras que aguantan la monotonía hasta explotar, una voz maltrecha, desafinada  y desoladora pero a la vez muy prendida, insitante a lo que viene,  un tema de proporciones biblicas.

Sin dudas el gran tema del disco es la suite Marquee Moon, que entre nosotros, considero el mejor tema de los 70’s (seep, pasandome por la raja bohemian rapshody y starway to heaven :)), un tema con alturas de leyenda, más que nada por la habilidad para ir creando progresivamente el clímax, con un final delicado, minusioso, digno de un grupo de rock sinfonico, pero con una actitud y repetición minimalista y alargada hasta el infinito que nos lleva a continuos solos y desates de actitud punk, para volver al camino dirigido por el bajo. Entre tanto monocromatismo musical nace denuevo la maltrecha voz de Varleine, que nos hace recordar que nos encontramos con un grupo punk y no progresivo,…. un tema digno de ser saboreado, catado, escupido y seguir por horas en el paladar.

Despues de tamaña obra de arte uno podria morir feliz, sacar el disco y no cambiar de lado, pero la curiosidad insita a poner el lado B y preparar los chitecos, ¿qué nos espera, más arte o un deplome desilusionante?, afortunadamente, el lado B mantiene la actitud, se muestra fresco. Elevation mantiene el ambiente, nos muestra más mantensión en las notas, menos frescura y más compresión interpretativa que desemboca en una ruptura y explote mitomano durante los coros, para que volvamos a ese bajo mantenido y sofocante, a esa guitarra jugetona a momentos, sobria por extensos parajes,  Elevation don´t go my head. Con Guiding Light, vemos una faceta más alegre por no decir esperanzadora, con estuctuda baladesca si no fuese por la voz desquisiantemente desafinada, que a mi gusto hace ganar en espectro musical al tema, ya que asi no se encasilla y se mantiene libre a interpretaciones.

Probe It, nos muestra una vuelta disimulada al rockabilly, a momentos muy Last Kiss, pero mantiene su onda, buen tema para dar paso al final con una apocaliptica Torn Curtain, a esta altura el  disco se transforma en el fin de un viaje épico, de esos que te dejan pleno como con el London Calling, Dark Side, Abbey Road o el Highway. Con esto termina uno de los mejores discos de la historia.

 

Television_-_Marquee_Moon__Bonus_Tracks_.rar

 Pd: como soy buena onda les subi el disco con bonus track

Anuncios

~ por fvguerino en octubre 19, 2007.

3 comentarios to “Television – Marquee Moon (o “de pendejos a leyendas”)”

  1. Meh, no cachaba a estos cabros, wenazo el disco, cn bonus track y too ;). Ahora me dispongo a bajar el meat is murder y toi al dia. Se agradece el regreso fecundo y entusiasta

    Este es un comentario breve, asi que buenas noches 😛

  2. jajaja que weena… el disco tiene 12 bajadas y nadie habia posteado,…el cibermundo es muy desconciderado

  3. Excelente critica a uno de los mejores discos de los 70´
    Salu2,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: