The Smiths – Meat is Murder ( o”Death for no reason: Murder”)

Con el Meat is Murder conocí a los Smiths, y en poco tiempo la banda de Morrissey y Marr se transformo en un de mis favoritas, hasta el punto que me escuchaba el Queen is Dead unas 6 veces al día, y puse su carátula con Alain Delon en mi blog.

1098.jpg

Pero lo que nos convoca es otro de mis discos favoritos, el polémico Meat is Murder, el disco más vendido de los Smith, que contiene el que para mi es el mejor single de la historia How Soon is Now/Well I Wonder, y aunque How Soon fue puesta en el disco en una edición posterior, cohesiona de manera correcta con el resto del disco. Un disco mucho más político, donde se atacaría a la administración Thatcher, a la monarquía y a parte de la  cómoda sociedad inglesa, además de apelar al vegetarianismo y exponer las torturas a los animales.

Como se haría costumbre para los chicos de manchester, el disco parte con un tema intenso y lleno de juegos vocales, The Headmaster Ritual, un tema que trata sobre los castigos corporales, mejor dicho la disciplina en los colegios.

Cuando la gente habla o le hablan de los Smiths, generalmente dicen “la banda donde estaba morrissey”, olvidando o desconociendo el talento de Marr sin el cual Morrisey es nada, y para eso basta compara a los Smiths con su carrera como solista. Marr le imprimió un toque único a las canciones, y este a su vez recibe un apoyo notable del bajo de Andy Rourke, y que mejor para darse cuenta de esto que Rusholme Ruffians, o la rockabilly I Want The One I Can’t Have, llena de guitarras pegajosas y marcadas, un tema que escapa de lo que había sido el disco hasta ahora, algo más jugetón pero lleno de esa solemnidad smithiana que es proporcionada por la vocalidad de Morrissey. Siguiendo con un influencias rockabilly What She Said empieza con un fuerte guitarreo para entrar de lleno a la espectacular juego vocal, esto es saber hacer pop. Para terminar el lado A esta el single que nunca fue That Hoke Isn’t Funny Anymore, o sea salió como single pero nunca convenció a nadie y nadie entendió el porque esta canción fue editada como tal, un tema calmado, casi baladesco que a ratos convence de sobremanera.

Ahora encuentro que viene lo realmente bueno, y es donde el disco se dispara de manera meteórica: el lado B, comenzando por la eterna, y agregada How Soon Is Now, el arrebatado tema de 6 minutos, que condensa todo el pop smithiano en un jugueteo constante de guitarra/bajo/voz escapando de lo que fuese ese apestoso sonido ochentero, pero con sutiles reminiscencias a la época que lo vio nacer. Sin dudas el tema más conocido de los Smiths y uno de los mejores de la historia.

Cambiando el estilo sutilmente y como un excelente intermedio Nowhere Fast vuelve a la esencia inicial del disco, un tema que se puede escuchar una y otra vez y que nunca aburre, lleno de sonidos escondidos y una melodías prendidas. Así llegamos a mi canción favorita del disco: Well I Wonder, de este tema me encanta todo, la instrumentación, la voz, la letra, la atmósfera que crea, la forma en que el grupo se da las pausas para entrar con los instrumentos, la siempre presente voz de Morrissey potencia por la atmósfera creada por Marr.

Barbarism At Home vuelve a tratar el tema del maltrato y la violencia, en este caso la intrafamiliar, un tema con una la mejor linea de bajo que tuvieron los Smiths en toda su carrera, terminando con un arrebato de funk colado por la emotividad siempre presente del grupo. Para dar un broche de oro y 5 estrellas en mi rating, llega la homónima Meat Is Murder, donde se expone de manera cruda la violencia a la hora de matar animales, de como se les tortura antes de convertirlos en productos de mercadeo. La obsesión de Morrissey por el asunto y por su vegetarianismo llegó a tal punto de que le prohibió a la banda que los viesen o fotografíen comiendo carne.¨^

[el video fue censurado en su tiempo, por la “violencia” que contenia]

The_Smiths_-_Meat_Is_Muder.rar

Si bien el Meat is Murder no es uno de los grandes discos de los 80s ni de los Smiths, es un disco excelente digno de ser apreciado, escuchado y reescuchado.

Anuncios

~ por fvguerino en octubre 20, 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: