The Smiths – Queen is Dead (o “mi disco favorito?”)

Les dejo este clásico de clásicos, uno de los mejores discos de la historia en amplios sentidos, de esos que siguen sonando frescos y siguen influenciando, tal vez mi disco favorito y digo tal vez porque el dark side y el abbey road están marcados a fuego en mi cerebro, así que es casi una obligación bajar este disco!!!.

smiths.jpg

Es dificil empezar a hablar de un disco que cambio mi forma de apreciar la música, porque después de escuchar el Meat Is Murder quise ir en busca de ese sonido smithiano, para ese entonces mi rango musical abarcaba desde el metal hasta el progresivo con algunos coletazos a otros estilos cercano, pero de indie o brith pop ni hablar, menos de punk o música “rarita” tanto ochentera como noventera, y el disco que me catapulto y destruyo mis prejuicios fue el Queen is Dead. Si no fuera por este disco no habría conocido a los Pixies, Neutral Milk Hotel, Stone Roses, , Arcade Fire, Joy Division y cuanta weas más que me da lata escribir. Como ya les conté, durante más o menos 2 meses estuve escuchando este disco como 6 veces  al día, si pudiera presumir de algo es de conocer el disco, pero no, cada vez que lo escucho encuentro nuevas cosas, algo raro pensando que no es un disco tan complejo ni tan estructurado (como el eliogabalus :S) así que si llegase a hacer un analisis del disco sería una cirugía exploratoria a los sentimientos y recuerdos.

Una atmosfera oscura pero amigable, eso es el Queen is Dead, y queda expresado desde el primer minuto en la canción homónima. Un tema lleno de guitarras, diálogos (vocales no instrumentales), y vaivenes, con una clara referencia a la monarquía y palos por todos lados a el príncipe carlangas “que nunca será rey”, y para rematar el alargado y potente tema, morrissey te deja grabada en la mente la frase “life is very long when your lonely”.

Como si fuese un libro de cuentos, el disco nos invita a pasear por las páginas, detenernos y escuchar la historia que habla de un tal Frankly, una canción bacilona, alegre y pegajosa, de esas con las que da gusto quedarse pegado, pensar en la letra ¿porque Frankly no les da el dinero?, cosas que pasan.  En lo personal nunca me he sentido solo en la vida, pero I Know It’s Over es un tema tan profundamente desgarrador, que te pega en la cara y te muestra como es sentirse abandonado, de esos que da pena de solo escuchar, porque si hablamos de letras es para volverse una magdalena. A veces es horriblemente penca escuchar este tema solo en la noche (te hace pensar “porque no estoy fornicando??!!”), te enseña como es la vida de alguien lleno de “cualidades” pero incapaz de amar y ser amado, tanto que clama a su madre, siente el suelo sobre su cabeza y entra en un circulo casi vicioso de noches solitarias en su snobismo, al fin de cuentas lo único que se podría sacar en claro: el amor no es para todos, el amor es real y natural, no forzado, el amor no es para todos. Si nos metemos en royos amorosos y sexuales, el disco también se presenta con una atmosfera andrógina, y casi asexual pero muy sensual, asi Never Had No One hace el papel de declaración de castidad.  Cuando les dije que el disco era como un libro, no andaba weviando, Cementary Gates es una canción Pop notablemente literiaria, oda a los escritores favoritos de Morrissey que ya están metale pudredumbre en el cementerio, un lindo paseo por el cementerio para amenizar la cosa.

 Parece que lo mio con los lado B es patológico, me encantan, de la mayoría de los discos es el lado que más disfruto, y en este como no si apenas empieza a girar el disco salta Bigmouth Strikes Again, donde oh! suena Marr en todo su esplendor, con una letra ácida y mordaz, casi malintencionada pero en los parámetros de la ironía, llena de juegos vocales y con coros potenciados por voces femeninas el tema no tarda en diluirse, pero dejando un gustillo agradable después de un denso lado A.  The Boy With the Thorn in His Side viene en el mismo estilo lírico de I Know It’s over, pero con música más alegre, la canción del incomprendido con un bello mundo interior.

Me carga hacer revisiones lineales de los disco, es casi taxonómico pro que le vamos a hacer, y si estamos en esta Vicar a Tatu nos llega cargada de un rockabilly procesado por la identidad smithiana, un tema más que bueno, pero a esta altura me impacienta, porque significa que se viene uno de mis temas favoritos: THERE LIGHT NEVER GOES OUT.

Me cargan las canciones de amor tradicional, me carga cuando me paso de la concierto y llego a la imagina y me encuentro con esas bucólicas melodías, llenas de frases manoseadas hasta el cansancio, y es por eso que me encanta There light, porque respetando el formato amorsiento, nos presenta algo totalmente distinto, la canción refleja un romanticismo atípico y trágico, la historia de una pareja que sale en la noche y paff choca con todo contra un busesito inglés, de esos de 2 pisos, y de ahi un par de frases notables, llenas de amor en una situación desastrosa:

And if a double- decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die

And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure – the privilege is mine

Cresta, después de esta canción no me quedan ganas de nada, ya me siento pagado, pero viene la bailable Some Girls Are Bigger Than Other, un palo notable para las minas y un exelente tema para finalizar un notable disco, que en menos de 40 minutos te hace sentir lo que discos de una hora ni soñarian.

Para finlizar, el disco es influencia directa del sonido, la actitud y las liricas del brith pop, además se sienta también como pilar de la movida indie, tanto en actitud como con vocales alargadas, todo esto sumado al misticismo que provoca consumir tamaña obra de arte, desde que sacas el vinilo hasta que lo vuelves a guardar y miras a Alain y dices: “tengo que dejar de escuchar este disco”.

The_Smiths_-_The_Queen_Is_Dead.rar

~ por fvguerino en octubre 24, 2007.

3 comentarios to “The Smiths – Queen is Dead (o “mi disco favorito?”)”

  1. No faltará por ahí el impaciente que al leer tamaña descripción de este disco lo baje por otro lao al ver que por acá aún no aparece. No es mi caso, espero paciente a la actualización y leechear fielmente en el conejo, sobre todo ahora que se viene interesante la cosa, con harto material. Oye respecto la imagen de presentacion de miconejo, tengo una q otra ideilla, asi k d ahi lo hablamos.

  2. Obviamente, lo escucharé… Gracias

  3. Sólo una cosa,
    Frankly significa “francamente”, en todo caso va dirigida al Mr. (Señor) Shankly, que se supone que va dirigido al jefe de la discográfica de ellos o algo así.

Responder

 
