Arcade Fire – Neon Bible (o “encontrando tu sonido”)

Ordenemos ideas, para poder decir algo coherente sobre Neon Bible.

7342521.jpg

Primero que nada es un disco que esperé con muchas ganas, tal vez eso le jugo mucho en contra ya que debía de una u otra manera superar a su predecesor Funeral, uno de los debut más interesantes de la década. Arcade Fire tenía que demostrarse y demostrarnos que podía ser algo más que una buena interpretación de Bowie y los Piexies, pensando  que es uno de esos grupos llamados a marcar época, y eso es capaz de cagarle la psiquis a cualquiera. Aún asi lograron sobreponerse y entregar un disco enfocado netamente en su publico, nada para los críticos, Neon Bible es un disco 100% generacional, que corre con buenos puntos para ser el mejor del año.

Algo que resulta curioso es que el disco no ofrece ningún concepto, teniendo un titulo tan referente a la post-modernidad, y  teniendo canciones con letras tan referenciales como Neon Bible o Intervision, pero que más da, es solo un cumulo de buenas canciones (cosa que Coldplay nunca entendió por ejemplo) y eso es lo que se necesita para lazar un disco, quizas no sea una propuesta tan fresca como el Funeral, pero a su favor el NB es un disco más sobrio y maduro, más springsteeniano, sin tanta sorpresa y con melodías predecibles controladas por las pinceladas a la  Echo & the Bunnymen o The Cure para plasmar imágenes e historias  que permiten hablar de una banda de profunda búsqueda espiritual en lo lírico, retirando la carga autorreferente del Funeral, y eso se valora ya que ubiese sido fácil y espantoso repetir la fórmula.

El disco comienza con la poderosa Black Mirror, que nos explica más o menos la línea que seguiran las siguientes canciones, donde resaltan Keep the Car Running e Intervision, ahora lo realmente bueno llega desde Antichrist Television Blues para adelante, donde se deja parcialmente de lado tanto weveo con la intrumentación y el grupo se pone a pensar más en el cuerpo y climax de las canciones, dandole un gustillo conmovedor y a momentos reflexivos, todo esto para terminar con las dos mejores canciones del discos: la impulsiva No Cars Go, y la solemne My Body is a Cage, temas que sin duda pasaran a la banda sonora del peñilejo indie promedio.

No Cars Go [live]

 

My body is a cage [unofficial]

Al final de cuentas un buen disco, quizas de los mejores del año, perfilandose cara e’ nalga dentro de los 5 mejores.

Anuncios

~ por fvguerino en noviembre 18, 2007.

Una respuesta to “Arcade Fire – Neon Bible (o “encontrando tu sonido”)”

  1. Difiero contigo, creo que el concepto de el disco quedo muy claro, la post-modernidad, y su repercusión en todos los temas. Que no tenga una narrativa continua no significa que no sea conceptual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: