The Velvet Underground & Nico

…If you go to San Franciso

don´t forget wearing

some flowers in your head…

Eso reza una de las canciones más populares que ensalzan el lugar de reunión de los hippies durante el verano del amor, 1967. La fiebre era tal que toda la música de ese momento estaba centrada en la psicodelia, y a fin de cuentas relacionada con el movimiento. Sin embargo al otro lado de Norte América, en Nueva York apareció un grupo de personas rebeldes, rebeldes porque se manifestaban contra los rebeldes del otro lado de su pais, funcionando como una especie de contrarrevolución revolucionaria.

173.jpg

Ante lo azucarado y extremadamente lánguido que se estaba volviendo el movimiento hippie, los chicos de la Velvet decidieron reaccionar como un revulsivo con su música chirriosa y pesada. Dieron algunos conciertos en un local centrado en música jazz pero pronto dieron con el mánager que los lanzaría directo a los suburbios avant-garde de Nueva York: Andy Warhol.   Con este artista pop nihilista en su concepción del mundo dio sus primeros pasos de gigante la Velvet, y el primero de todos ellos el casi unánimemente considerado mejor debut de la historia de la música. La portada es archiconocida y no hace falta que la reproduzca aquí, desde luego. En ella se hace una diferenciación clara: Velvet Underground/Nico; son dos cosas completamente distintas, lo primero es un grupo nacido del ruido y con un concepto bastante claro (y altivo, por cierto) sobre sí mismo y lo segundo es una cantante impuesta por Andy Warhol con la que ninguno congeniaba especialmente y a la que Lou Reed despreciaba directamente, de hecho solo la dejó cantar tres canciones.

Oasis, Pixies,  The Jesus & Mary Chain, David Bowie, Glenn Branca y una infinidad de grupos muy dispares pueden (o deben) considerarse deudores de la banda en muchos aspectos. Principalmente son los inventores de la música alternativa, underground, algo que han sido todos los grupos antes citados. Su sonido se puede encontrar incluso hoy en día en muchos discos, y entonces ¿qué sentido tiene escuchar lo recién salido cuando lo antiguo tiene una vigencia y frescura incluso mayor?

Por lo que estoy diciendo pareciera que los chicos de Reed fueron una explosión en su época, nada más lejos de la realidad. El favor de la crítica especializada y del público lo han obtenido con el paso de los años, en crecimiento progresivo, lento pero inexorable.

Y ahí es donde me asalta una duda importante que os quiero contagiar: ¿Mendimos cuando decimos que los Beatles es el grupo que más ha dejado su impronta en la historia de la música popular? ¿En realidad este hecho se puede achacar más a la Velvet que a los chicos de Liverpool? Personalmente pienso que 50/50.

Anuncios

~ por fvguerino en marzo 28, 2008.

Una respuesta to “The Velvet Underground & Nico”

  1. Es cierto, la velvet ha aportado demasiado a la musica, tanto como los beatles y es injusto que muchos no le den la importancia que se merece.

    Este disco es clave en la musica popular.

    Es, fue y sera todo un suceso en la musica, pocas veces se peuden ver disco que logren innovar tanto como este.

    Es mi disco favorito, lo amo y talves aveces exagere en decir esto, pero para mies PERFECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: