The Sound (o “escarbando en el pasado”)

Uno de los numerosos paralelismos de The Sound con The Chameleons, es que aunque en su día se vieron relegados a un segundo plano, en los últimos años están alcanzado paulatinamente la condición de semiclásicos, como este disco, a pesar de que en su día The Sound fueran el paradigma de grupo ‘maldito’ por excelencia.

Editan en 1980 ‘Jeopardy’, con un sonido a medio camino entre Joy Division, Comsat Angels y Echo and the Bunnymen, pero al mismo tiempo con una identidad propia muy fuerte, uno de los discos más impactantes del post-punk, pero a nadie importó. Posteriormente publican el citado ‘From the Lion´s Mouth’ en el 81, a pesar de ser más accesible y melódico de nuevo a nadie importó. Ante las exigencias de la compañía de que hagan más concesiones a la comercialidad responden en el 82 con ‘All Fall Down’ su disco más oscuro y difícil, la compañía les pone de patitas en la calle, pero no se desmoralizan y publican en el 84 ‘Shock of Daylight’ uno de los mejores ‘mini-lps’ de la década, con un sonido más luminoso, siguiendo esa línea en el lp Heads and Hearts en el 85, como siempre ante la indiferencia general. Thunders Up (87) a medio camino entre la tensión de All Fall Down y sus discos de mediados de los 80, es su canto del cisne, y se separan aparentemente destinados a ser una mera nota a pie de página en los 80.

Su líder Adrian Borland publica varios discos en solitario con aún menos repercusión, y como consecuencia del progresivo agravamiento de su enfermedad (era maníaco depresivo), se suicida en 1999. A partir de entonces se inicia una tímida pero creciente reivindicación de su legado, se reeditan remasterizados los discos de The Sound en 2004 y reciben encendidos elogios de la crítica, grupos como Interpol o Editors recogen su influencia, (aparte de los citados Chameleons), el propio Mark Burgess (cantante de Chameleons) participó en un homenaje a Adrian Borland junto a sus ex-compañeros de grupo, el “ciberboca a boca” hace el resto, y les saca del ostracismo. 

From the Lion´s Mouth

 Un disco para escuchar de principio a fin, con canciones que destacan por separado, pero que brillan especialmente en conjunto creando 47 minutos (en su reedición) de clímax atmosférico que te sume en un estado hipnótico (similar a por ejemplo Seventeen Seconds de The Cure), que hace que tras acabar el disco cueste salir de ese estado ensimismado cercano al trance y aunque pongas otro disco, te sea inevitable seguir aún sumergido en los surcos de ‘From the Lion´s Mouth’.

El disco está producido por Hugh Jones, mismo productor de por ejemplo el Heaven Up and Here de los Echo and Bunnymen de ese mismo año, y a pesar de todas las referencias que he dado hasta ahora: post-punk, Joy Division, grupo maldito, suicidio del cantante maníaco-depresivo,… no cultivaban el nihilismo por el nihilismo, y su sonido tan melancólico como potente, con sus momentos de esperanza y crudeza, belleza y desgarro, en fin, como la vida misma, pero sin caer en el miserabilismo impostado ni recrearse en su desgracia, como otros grupos copistas de Joy Division y cía.

La voz de Adrian Borland aunque muestra sus sentimientos a flor de piel, también sabe transmitir calidez,  su post-punk no era deshumanizado, sino sensible y lleno de corazón, y aunque a veces Borland resultase desgarrador en otros momentos The Sound transmiten ensoñación, con momentos de inolvidable belleza que para sí quisieran decenas de sobrevalorados grupos dream-pop, y escuchándoles tan pronto estás casi al borde del llanto, como dando gracias por estar vivo, o las dos cosas al mismo tiempo. Además el brillantísimo uso de los teclados también ayuda a dotar al disco de más calidez.

Anuncios

~ por fvguerino en abril 20, 2008.

2 comentarios to “The Sound (o “escarbando en el pasado”)”

  1. este blog es cojonudo, da gusto leerte.

  2. yeah!

    está de pelos =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: