Pat Matheny Group – The Way Up

Una confesión previa: tal vez haya artistas y formas de entender la música en relación a los cuales uno debería considerar abstenerse de emitir opinión alguna. Primero, reconociendo humildemente la incapacidad para conectar con su mundo y, por tanto para analizar esos trabajos sin prejuicios. Segundo, para no atraerse las iras de fans vehementes.

Tengo un grave problema con Pat Metheny: me aburre. Los discos del muy virtuoso guitarrista me parecen fondos sonoros idóneos para documentales sobre la vida submarina, o para arropar la engolada voz de un locutor que glosa las grandezas arquitectónicas de tal o cual casco histórico. ¿Metheny perfecto para ambientar la sala de espera de un dentista? ¿Metheny en el ascensor y amenizándote la espera en la cola del supermercado? Creo que ya es pecar de injusto. No se le puede infravalorar desde el rencor que surgiera, por ejemplo, de verle próximo a determinados artistas brasileños que uno admira sinceramente en sus horas de máxima desorientación.

“The Way Up” es un disco tan pulcro y bruñido como cabe esperar de su autor, pero esta larga suite jazzística en cuatro actos tiene el beneficio de un nervio considerablemente mayor. No es que se desate la pasión, pero sí un cierto brío que, unido a una altura de composición que, por esta vez, no queda a años luz del nivel de ejecución, supone que estemos frente a uno de los mejores discos del prolífico Metheny, rodeado de un grupo donde brillan considerablemente el bajista Steve Rodby y el percusionista español Antonio Sánchez. En fin, un disco más que aceptable para aquellos que no amamos a Metheny y, sin duda, una obra cumbre y magistral para quienes lo veneran.

Anuncios

~ por fvguerino en junio 16, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: