Jeff Buckley – Grace

902

Grace es un disco que siempre estará marcado por sucesos que van más allá de su mérito musical. Siempre será recordado por ser el único disco de estudio de una prometedora estrella con una voz extremadamente peculiar y poderosa. Además el hecho de haber sido hijo de un icono de los 70’s, Tim Buckley, le agrega aún más misticismo. ¿Qué sería de este álbum si Jeff Buckley no se hubiera ahogado y muerto tan joven? ¿Qué hubiera pasado si después de Grace, hubiera hecho un par de discos más para después retirarse y vivir una vida normal? ¿Sería igual de aclamado? O mejor aún, si Jeff hubiera vivido para hacer al menos un álbum más, ¿hubiera sobrepasado a su debut? Estas y tantas otra preguntas más son sin duda las que hacen que el cristal a través del cuál examinamos este disco sea de un grosor enorme y prevenga siempre a que el disfrute sea más natural y orgánico. Aunque claro, siempre existen aquellos que se topan con el álbum sin tener una pizca de idea de todo lo que lo rodea y lo pueden vivir de una forma más pura.

Lo que es una realidad (dejando romanticismos aparte), es que el Grace como tal es un excelente disco de rock alternativo. Sí, indudablemente la voz de Jeff Buckley es lo que más destaca. Es apasionada, poderosa y sincera con un rango espectacular. Pero no debemos de pasar por alto a la excelente banda que lo acompaña y la calidad de las composiciones. A lo largo de las 10 canciones hay un halo de tristeza apenas visible que puebla tanto a las baladas como a las canciones más estridentes. Pero es casi imperceptible y se llegar a notar después de varias escuchas. De hecho, al principio, el disco suena muy genérico y sin nada especial (además de la voz, misma que destaca desde el principio). Muchas de las canciones suenan blandas y hay quienes odian desde el principio a “Corpus Christi Carol (For Roy)”. Yo confieso que no me encantaban “Lover, You Should Have Come Over”, “Dream Brother” y “Eternal Life”. Y salvo “Lilac Wine”, “So Real” y “Mojo Pin”, el resto me sonaban sin personalidad y olvidables. La canción que más se menciona y se aclama es el cover de “Hallelujah” de Leonard Cohen. Hay quienes incluso la prefieren sobre la original. A mí me parece que esta versión es más melancólica y la de Cohen es más obscura. Ambas son geniales.

Hoy en día, cientos de escuchas y varios años después (y, una vez más, quitando el misticismo que lo rodea), el álbum me suena fascinante. Le agarré el gusto exactamente en el momento en que descubrí esa melancolía y tristeza escondida que ya describí. De repente sentí una empatía con las canciones y entendí que lo especial del disco es que nos lleva por un camino secreto de introspección que muy posiblemente nos podría arrancar una lágrima cuando menos lo esperemos. Las canciones más rockeras sirven como catalizadores, llevándonos a un sitio aún más profundo. Querrás gritar de desesperación, pero el grito se ahogará entre el llanto y los suspiros. Pero le pondrás play de nuevo una vez que se termine porque el viaje habrá sido demasiado excitante como para no querer vivirlo una vez más. Si embargo, no es un disco perfecto. Habrá un par de momentos donde la aventura será interrumpida, ya sea porque la canción en la que estás es dos o tres minutos más larga de lo que debería ser (“Lover, You Should Have Come Over”, “Dream Brother”, “Grace”), o porque el flujo entre canción y canción no es siempre el adecuado. “Eternal Life” hubiera sido en mi opinión el cierre perfecto (sí, al principio no me encantaba, pero ahpra es mi segunda favorita después de “Lilac Wine”).

Grace forma y seguirá formando parte de la historia musical. Seguirá siendo visto como un disco único donde no cabe más que preguntar: si tal calidad y pasión fueron plasmadas en un disco debut, con tanto potencial ¿a dónde nos hubiera transportado y a qué lugares nos hubiera llevado el legado de Jeff Buckley?

Anuncios

~ por fvguerino en octubre 11, 2008.

2 comentarios to “Jeff Buckley – Grace”

  1. Hola, está muy bueno tu blog, te he puesto en mi lista de blogs recomendados, a ver si nos linkeamos … saludos. no se de donde seas, pero saludos desde perú!
    http://www.musicaenpc.blogspot.com/

  2. hoy me dieron un conejo nose donde puede dormir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: