“The Half Life of Timofey Berezin”, aka “Pu-239”

the-half-life-of-timofey-berezinConmovedora. Esta moderna película se trata de Timofey Berezin, un técnico nuclear que se ve afectado por un accidente radiactivo, nada por el estilo del hombre radiactivo, sino en el verdadero estilo de lo que es ser afectado por radiación. Esta película es bella y gentil, más bien amable, nos va explicando a medida que transcurre cuál es el pensamiento de Timofey, que es en el fondo la metáfora que hace de su vida, el toque racional, tal vez únicamente poético que se le da a la película.

Creo que lo más notable de esta película es mostrar genialmente la miseria sin necesitar graficar la pobreza extrema, sino que mostrando sus efectos en la vida de las personas y en el fracaso de sus proyectos, de sus valores morales y de sus expectativas, y, más aun, mostrar la última indiferencia del mundo circundante hacia esta desastrosa realidad.

Del final no te cuento porque parece que ya he dicho demasido, pero sostengo que la hermosa metáfora mencionada, la calidad de la producción (actuaciones, fotografía, etc) que no resta puntos, y la lógica con que transcurren los hechos pero, en contraste, el medular contenido emocional (de una humanidad comparable a la de “El ladrón de Bicicletas”), hacen de esta una película simplemente bella.


Anuncios

~ por cvelasquez en diciembre 28, 2008.

3 comentarios to ““The Half Life of Timofey Berezin”, aka “Pu-239””

  1. Buena pelicula, pero creo que desentona cuando se muestra la historia del trio/duo de rusos idiotas, pseudo mafiosos.

  2. Yo pienso que hace un buen contraste, que nos dice que realmente no importa tu condición mental (brillante o estúpido) sino la condición económica, creo que algo así como que “al mundo no le importa si eres inteligente, le importa a cuántos hayas pasado por encima”.

  3. Interesante la forma en como lo ves, pero los rusos le quitan brillantez, seriedad a la película, pudo haber sido mucho mas ácida y poética solo con Timofey, sobretodo con esa analogía de la mariposa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: