Häxan: Witchcraft Through the Ages (1922)

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En esta película el danés Benjamin Christensen nos presenta una mezcla entre documental y ficción, donde narra desde diferentes tópicos la historia de la brujería: las primeras respuestas que el hombre se dio a lo desconocido, pasando intensamente por el miedo medieval hacia lo mundano y satánico para terminar con conclusiones desde lo contemporáneo (de los años 20, obvio), todo esto segmentado en 7 capítulos.

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Pasando del relato al acto, retrata la brutalidad y la ignorancia con que se combatía aquello que no se comprendía, nos plantea la inquisición tan cercana como soberbia y su similitud con hechos que siguen y seguirán ocurriendo, más allá del mundo religioso,ya que son inherentes de la misma naturaleza humana.  “La creencia de la gente fue tan fuerte que la presencia del diablo se convirtió en algo real“, es tal vez la frase con mayor peso en la obra, siempre encontraremos un modo y una forma a la cual asociar  el “mal absoluto”, nuestro miedos y temores, para luego usarlos de justificación para las atrocidades más  irracionales, ahora el icono dejo de ser el diablo y paso a ser el terrorismo, en su tiempo se asoció al judaísmo, al comunismo e incluso los Beatles. Es interesante ver como la creación de estos miedos abstractos se convierten en realidad, donde prima la ignorancia del colectivo y son ensalzados los mecanismos de represión en contra de “lo maligno”.

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Volviendo al tema concreto de la brujería, Christiansen ofrece una explicación psicológica muy freudiana y matizada acerca de la brujería, la asocia a problemas mentales como el sonambulismo, paranoia o la histeria, que al no ser entendidas y comprendidas como enfermedades mentales se terminaron vinculando a obras de fuerzas sobrenaturales.

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La calidad de Häxen es increíble, basando su fotografía, iconografía e imaginario en las pinturas de El Bosco, Brueghel y Goya, llevando la escenografía y la ambientación a los limites de lo onírico, bucólico y terrorífico, creando una sensación de realismo alucinante, que a momentos se tornaba en la más detallista pesadilla medieval,  esto sumado a  las libertades narrativas de Christiansen, una postura anticlerical muy critica,  la exploración de la sexualidad mediante lo macabro  y la brillante estructuración de su análisis la obra fue y es considerada de culto por miembros del movimiento surrealista que se ve representado en el punto más álgido del film: la recreación del Sabbath.

Con música de Electric Wizzard

Sin musica de Elctric Wizzard

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~ por fvguerino en enero 7, 2009.

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