Mesalina

messaline

La obra en cuestión fue pintada por Gustave Moreau (uno de los precursores del simbolismo) y se titula  Messaline.

En el Diccionario de la Academia, la palabra mesalina es definida como “mujer poderosa o aristócrata y de costumbres disolutas”. El vocablo proviene de Mesala, una familia aristocrática de Roma de la gens de los Valerius, que dio al Imperio varias figuras célebres, como el político Marcus Valerius Mesala Rufus y su hijo, el destacado general Marcus Valerius Mesala Barbado, militar victorioso pero también un mecenas de las letras y de las artes, que se educó en Atenas junto a Horacio y Cicerón, este último más joven.

Sin embargo, el miembro más famoso de la familia resultó ser para la historia la hija de Barbado, Valeria Mesalina, quien tomó su nombre del apellido familiar y a los quince años de edad se casó con el emperador Claudio. Los historiadores Suetonio y Tácito la describieron como una ninfomaníaca que por la noche se escabullía del palacio y se desempeñaba como prostituta en los burdeles de los bajos fondos de Roma, donde se hacía llamar Lysisca.

Según Juvenal, Mesalina aprovechó la oportunidad de un viaje de Claudio a Britania para lanzar un desafío a las prostitutas de Roma llamándolas a una competición, en palacio, para saber quién podría atender más hombres en una noche. Después de haber sido poseída por veinticinco hombres, Escila, la prostituta más famosa de Roma, se dio por vencida, mientras que Mesalina siguió compitiendo por varias horas más.

A los veintitrés años de edad, en el año 48, Mesalina fue ejecutada por orden del emperador, acusada de haber participado en una “conjura”.

Anuncios

~ por fvguerino en enero 9, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: