Lo Feo

browning_and_freaks_6

“Categoría estética en que se reflejan los fenómenos de la realidad adversos a lo bello y en que halla su expresión la actitud negativa del hombre respecto a tales fenómenos. En contraposición a lo bello, lo feo en la sociedad se caracteriza por presentar obstáculos a la libre manifestación y al florecimiento de las fuerzas vitales del hombre, por el desenvolvimiento limitado, monstruosamente unilateral, de dichas fuerzas, por la descomposición del ideal estético. En lo feo, la esencia humana se contradice a sí misma, se manifiesta bajo un aspecto deformado e inhumano, lo cual resulta patente en el arte a través de figuras como las de Golovliov, Pliushkin, Yago y otras. En el mundo burgués, lo feo predomina sobre lo bello, lo cual se refleja en la preponderancia de los tipos negativos sobre los positivos en el arte del realismo crítico, arte que utiliza las imágenes de los personajes y caracteres negativos para criticar y poner al desnudo los aspectos inhumanos de la vida que destruyen la belleza del hombre. En el arte auténtico, la representación estética de lo feo constituye una forma peculiar de la afirmación del ideal de belleza. Decía Belinski que toda negación, para ser viva y poética, ha de hacerse en nombre del ideal. La obra de educar al hombre de la sociedad comunista se encuentra indisolublemente vinculada a la lucha contra las supervivencias feas y repugnantes del pasado en nuestra existencia, que dificultan la creación, de una nueva sociedad.”

Diccionario soviético de filosofía
Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965
“Es bello porque es horrible”: Lo informe, indeterminado, caótico, desproporcionado, irregular, absurdo, raro, exótico, monstruoso, horrible, terrorífico, maléfico, cruel, tenebroso o prohibido, pero también lo decadente, patético, vulgar, asqueroso, estúpido, banal, bajo o escatológico, incluyamos lo gótico, los tatuajes y pearcings, freaks, los sucios, los rotos y remiendos, los parches, la tecnología retro y las películas de serie B, porque no sumar además la  basura televisiva, son  cosas  bellas porque son horribles.
Son la  imagen de Dios: la explosión del átomo, la amargura del pobre y la dispersión del esperma. Las neurosis y sicopatologías. Las enfermedades venéreas. La luz en tus ojos es el odio al semejante. La desintegración familiar. Las bombas en racimo. La exaltación del hombre y la desesperación del futuro. El cambio climático. El exterminio. La lucha de clases. La primavera nuclear. La nada. Y todo lo demás que es bello porque es horrible. Es la imagen de Dios, porque es  la luz en tus ojos. Es lo que te hace pensar, dar vuelta la cabeza, negar la vista,…. entendamos lo horrible como bello, lo feo nos hace humanos.
El más bello de los monos es feo en comparación con la especie humana y que la olla más bella es fea en comparación con las doncellas. Si alguien compara a las doncellas con las diosas ,¿no experimentará lo mismo que al comparar las ollas con las doncellas? ¿No es cierto que la doncella más bella parecerá fea?
Anuncios

~ por fvguerino en febrero 10, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: