Primal Scream – Xtrmntr

2353

DOWNLOAD

En la construcción de la cadena que permite entender qué fue y qué será el rock, XTRMNTR es clave en el último eslabón que ha salido a la luz. ¿Qué otro album en los últimos años une la rabia de Stooges, la crítica de MC5, la densidad de Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine sin sonar a plagio?

Primal Scream es un supergrupo, y XTRMNTR es la prueba irrefutable. Pocos discos pueden jactarse que en sus filas tienen a la crème de la crème del pop británico de los últimos 20 años, que ofrecen su versión, violenta y sucia, del control gubernamental,  aquí no hay sutileza, el disco es directo y explícito (no hay más que ver los títulos de las canciones). El control del mundo que nos presentan es casi fascista y la única salida que parece que nos sugieren es la respuesta violenta.

La crónica comienza con “Kill all hippies”, donde ya hay un intento de resistencia (”Tú tienes el dinero, pero yo tengo el alma y no puedo ser comprado, no puedo ser poseído”), y su memorable línea de bajo; las virulentas “Accelerator” (que aparece como resultado final de “Kill all hippies”: la muerte, ”Andando por estas calles llenas de carne muerta”) y “Exterminator” son la mejor lectura del garage para las futuras generaciones que se ha escuchado en el último lustro, con un paso en la pista de baile y otra en el campo de batalla (“Exterminar a las clases bajas… Sin desobediencia civil…Crees que eres libre, pero sólo eres libre para ser golpeado”) proclamando la desobediencia civil y la crítica contra las fuerzas económicas armamentistas, como en “Swastika Eyes” que deja claro desde su título el sistema bajo el que nos movemos, e “Insect Royalty”, una fusión groove donde todo está infectado por los “parásitos”.

Esta forma tan arriesgada de leer el rock viene desde el psicodélico Vanishing Point, disco que no lograba claridad en las ideas por lo repetitivo. Ello no se siente en XTRMNTR: todo va directo a la vena. Incluso los momentos más tranquilos, en la hermosa “Keep Your Dreams” y el cierre con “Shoot Speed/Kill Light” la muerte de la luz, el Apocalipsis, inclusive ahí hay precisión, diciendo todo en un tiempo y ritmo perfecto. En un discurso subversivo, la precisión y la intensidad importan, y Primal Scream lo supo. El giro funk de Gilliespie en “Pills” va más allá de la parodia, no desencajando en el resultado final; las ráfagas de free jazz en “Blood Money” y “MBV Arkestra (If They Move Kill ‘Em)” (junto a “Accelerator”, lo mejor del disco) es rotunda gracias a la manipulación de capas de guitarra realizada por el genial Kevin Shields. Tampoco resulta redundante la remezcla de “Swastika Eyes” en manos de Chemical Brothers, ayudando a intensificar la experiencia…

…una experiencia acojonante que suena tan vigente como rupturista, que dió las primeras señas de cómo debiera sonar el rock en la próxima década. Porque, entre dub, electrónica y jazz, ésto es rock del bueno, que aún puede golpear fuerte en una convulsionada y atolondrada época de la historia que nos tocó vivir, el sonido inyecta adrenalina en ese mensaje político (que muchos consideran fallido) con una música innovadora que mezcla punk, guitarrias distorsionadas (cortesía de Kevin Shields de My Bloody Valentine) y electrónica pasada de anfetaminas. La discoteca del Apocalipsis.

El problema es que nadie ha recogido este testigo, ni siquiera los propios Primal Scream.

Anuncios

~ por fvguerino en febrero 28, 2009.

3 comentarios to “Primal Scream – Xtrmntr”

  1. Uyy que buen álbum es el XTRMNTR, es mi album favorito de Primal Scream

  2. […] políticos y mostrando que el asimilar el garage es mucho más que andar imitando a The Strokes. (Reseña Miconejo) Primal Scream – Swastika […]

  3. sin dudas este disco re definio el sonido del rock, es y sera un clasico…y ya ha pasado muuucho tiempo desde que salio editado…
    gracias por postearlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: