Se nos va una decada, Parte I: 2000

Ya estoy cansado de leer criticas y reseñas sobre la década que estamos dejando, la mayoría por no decir todas hablan de lo paupérrimo del panorama musical que se no presentó, alaban a Radiohead e incluyen discos de los Libertines dentro de los más representativos, comentan sobre los “revival” como si no se hubiesen generado nuevas tendencias, que el estancamiento musical acá y allá.  Pues bien, yo no comparto esa opinión, es por eso que enlisté mis discos favoritos por año, para mostrar que de verdad hay calidad y discos que no tienen nada que envidiarle a decenios pasados. De paso, 20 discos por año que no pueden dejar pasar.

Parte I: 2000

ELECTRIC WIZARD – DEPETHRONE

Electric Wizard fue catalogado el grupo más denso de los noventas, tal titulo lo extrapolaron de una manera sobrenatural cuando editaron esa joya del Doom saturado y caótico, llevando la herencia Sabbathiana al máximo, con riff mastodónicos y a momentos psicodélicos, creando un universo oscuro lleno de himnos monolíticos.
Electric Wizard – Vinum Sabbathi

UlVER – PERDITION CITY


Uno de los grupos noveles y abanderados del Black Metal, dio un giro radical y se puso a experimentar con todo lo que tenia.  El Perdition City representa al Ulver en tierra derecha, ya alejado totalmente del mundo metalero para entrar en el limbo de las pesadillas electrónicas. Sin duda uno de los grandes grupos de la década, Garm demostró que es un genio.
Ulver – Lost in Moments

PRIMAL SCREAM – XTRMNTR

Disco que cambió la forma de entender el rock, Primal Scream se dio el lujo de juntar la vena rockera al más puro estilo de los Stooges con la electrónica que venían realizando, llenando la placa de mensajes políticos y mostrando que el asimilar el garage es mucho más que andar imitando a The Strokes. (Reseña Miconejo)
Primal Scream – Swastika Eyes

MORPHINE – THE NIGHT


The Night fue el ultimo e inesperado suspiro de Morphine. Mark Sadman murió tan solo unas semanas después de haber terminado de grabar. El álbum, por su estado anímico, casi parece el Requiem de Sadman, oscuro, denso, profundo, hipnótico, lento y reflexivo, manteniendo ese combo ganador saxo-bajo-batería, que le dieron nuevos aires a la propuesta rockera.
Morphine – Rope on Fire

PJ. HARVEY – STORIES FROM THE CITY, STORIES FROM THE SEA

Letras inteligentes y diferentes, eso es lo que ofrece Polly Jean, además de la composición musical bastante “easy-listen”, tan radial y tan mal intencionado que dicotomicamente se transforma en un icono del sonido de PJ. ¿alguien duda de la calidad de este disco?
Pj. Harvey – Big Exit

AVEY TARE & PANDA BEAR -SPIRIT THEY’RE GONE, SPIRIT THEY’VE VANISHED

Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished crea una atmósfera mucho más cuidada que todo lo que construirían  Avey Tare y Panda Bear  bajo el nombre de Animal Collective. Sin embargo, la referencia que pretendo hacer aquí, es a un trabajo que desprende innovación: de la revuelta pasividad, dan un salto cuántico a la locura inducida por quien-sabe-cual droga del momento. Aquí hay de todo y para todo, desde demostraciones psicodélicas de lo que, después, va a ser considerada cotidianeidad en la banda, hasta temas con retoques barrocos, de esos que no son frecuentes en Srawberry Jam.
Avey Tare & Panda Bear – April and the Phantom

AT DRIVE-IN – RELATIONSHIP OF COMMAND

Antes de coquetear con el progresivo, Omar Rodriguez-Lopez y Cedric Bixler-Zavala daban cátedra de post-hardcore, y se despidieron con este disco, que condensa todo el sonido de At Drive-in, un disco violento, lleno de cambios de ritmo, explosivo. Su Opera Magna.
At Drive-In – Arcarsenal

SPIRITUAL BEGGARS – AD ASTRA

Este es el cuarto álbum de la ropa retro de Suecia, con Michael Amott, ex Carcass y actualmente en Arch Enemy, Per Wiberg de Opeth, Ludwig Witt de Firebird y de las especias, el ex-Mushroom River Band. ¿y que nos ofrecen?, Stoner a concho, puro y crudo rock. Si usted quiere rock&rollear escuche este disco y salga a agarrarse a piñas.
Spirtual Beggars – Angel of Betrayal

QUEENS OF THE STONE AGE – RATED R

Queens of the Stone Age  suena como nadie,  más en el paisaje sonoro, y Rated R es el punto de partida ideal para averiguar por qué. La combinación de metal y punk, pero filtrando a través del stoner psicodélico es monumental, el álbum se siente de forma monstruosa y misteriosa, doblando las normas génericas a su voluntad. Es una extraña categoría de evasión del  rock, un disco misterio al intentar clavar la personalidad de la banda. Más allá de simplemente escribir canciones pegadizas, QOTSA siempre han destinado a crear estados de ánimo inquietantes, con el  Rated R se puede recordar una película de la vieja escuela del terror, donde las emociones y temores de lo que fue concebido como sangre sin sentido.
QOTSA – Better Living Through Chemistry

GOLDFRAPP – FELT MOUNTAIN

Nos encontramos frente a un álbum muy profundo. Un álbum creativo. Escuchando cada canción en diferentes momentos afectan de manera diferente dependiendo de su estado de ánimo. Temas poco convencionales y con grandes sentidos oníricos, llenos de magia y sensibilidad, un paseo desde el Dream Pop más delicado y hermoso hasta el Trip-Hop más perturbador.
Goldfrapp – Utopia

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR – LIFT YR. SKINNY FISTS LIKE ANTENNAS TO HEAVEN!

Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven!

GSYBE es tal vez la mejor banda de Post-Rock y este es tal vez, su mejor disco. Nada más y nada menos. 4 hermosas, largas y potentes canciones que te teletransportan en un viaje sonico sin retorno.
GSYBE – Storm

SUNN O))) – VOID

ØØ Void

El mayor error que comete la gente cuando da sus primeros pasos con  Sunn O))), es la suposición de que lo que están a punto de hacer es escuchar música. No me malinterpreten este sin duda es la música, pero no vamos a encontrar vocales o riffs pegadizos, no vamos a encontrar estructuras intrincadas o abiertamente solos técnicos, y ya está, definitivamente, no va a encontrar algo que se puede bailar. No, ¿qué vas a encontrar es intenso, largo, repetitivo y pesado, pistas de Drone?. Sunn O))) tienden a ser una banda de enlace para los que no saben nada de Drone, este junto con su creciente notoriedad general es lo que hace nacer el amor o el odio que normalmente reciben.  Aunque el objetivo es crear un ambiente o atmósfera, Sunn O))) toma estos en una ruta diferente creando algo que no es sutil, sino que requiere su atención. No estás escuchando la música que estás sintiendo.
Sunn O))) – Ra at Dusk

FORGOTTEN SILENCE – KA BA ACH

Una mezcla algo intrincada de folk eslavo, death metal y jazz, muy fusión a momentos muy metal en otros, Forgotten Silence supo combinar la sutileza de su folcklore con la brutalidad del metal.
Forgotten Silence – SAQQÁRA

THE AVALANCHES – SINCE I LEFT YOU

Lo que tenemos aquí es una hora o más de sonidos tomados de fuentes diferentes y dispuestas de tal manera que se mueve tu alma, tus pies y tu mente. De hecho, la mitad de la diversión viene de repente, el reconocimiento de una muestra enterrada en tu memoria es la mezcla perfecta, que popularizaron los australianos de Avalanches en su único y glorioso disco.
The Avalanches – Frontier Psychiatrist

A PERFECT CIRCLE – MER DE NOMS

Editado en pleno apogeo del nu-metal, ‘Mer De Noms’ nos ofrece una mezcla de metal y rock alternativo con un toque intelectual. Las referencias a Tool se hacen inevitables, aunque A Perfect Circle son más directos, menos retorcidos, y sobretodo son de este planeta.
A Perfect Circle – Judith


GARY NUMAN – PURE

Gary Numan lleva en el negocio casi mas de 20 años, influencia directa de grupos como Depeche Mode o NIN. Pero claro tanto tiempo provoca un desgaste, así que Numan asumió una retroalimentación de las bandas que se alimentaron de él. Resultado, Pure, una joya anacronica del industrial, realizado por el padrino de la musica industrial.
Gary Numa – Pure


COIL – MUSICK TO PLAY IN DARK VOL.II

Culminación de la magia y la música como una forma de destruir la mente de los pueblos para que  se puedan reconstruir una vez más desde cero. Escuchar a Coil, es ponerse los audifonos de la oscuridad, la cantidad de detalles y pequeños elementos que están ocultos en la música es asombrosa. Cada vez que escucho, oigo algo que no he oído antes. Creo que al final de “Batwings” Jhonn Balance es cantar en un idioma que no humanos. Un lenguaje de los elementos.
Coil – Ether

JOHNNY CASH – AMERICAN III: SOLITARY MAN

Simplemente, Johnny Cash.
Johnny Cash – Won’t Back Down

CLINT MARSELL & CRONOS QUARTET – REQUIEM FOR A DREAM

Clint Marsell es uno de los grandes realizadores de OST de los 00’s, la profundidad y clímax musicales que alcanza los desearía cualquier compositor moderno. Requiem for a Dream es una de las mejores películas de los últimos años, y gran parte de ello es gracias a su banda sonora que incrementa de forma magistral los puntos altos y la paranoia de la película.
Clint Marcerl – Requiem For a Dream


MODEST MOUSE – THE MOON & ANTARCTICA

Si alguna vez hubo un álbum, que expondría cómo jugar de forma impecable guitarra del  indie, The Moon & Antarctica sería el uno. “3rd Planet”, es un conjunto de riffs de confeccionados para engañar al oído. A pesar de ser increíblemente fáciles, suenan más complejo de lo que realmente son. La voz de Brock no tiene necesidad de introducción, y, por supuesto, sus letras. Contrariamente a la hermosa guitarra  la sección rítmica minimalista, juega de forma lisonjera, de entrada  Brock mantiene su contundencia de marcas y la autosuficiencia. “Gravity Rides Everything” muestra algunas de las experimentaciones en el estudio, como por ejemplo los armónicos con la guitarra invertida, entre otras cosas. Un disco que cambia de presencia, se oculta y aparece en cada momento.
Modest Mouse – Gravity Rides Everything

Anuncios

~ por fvguerino en diciembre 21, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: