Se nos va una decada parte II: 2001

Parte II: 2001

CONVERGE – JANE DOE

Un álbum increíble en tantos niveles que es difícil no mantener las palabras “pasión”, “intensidad” y “dominio” de la que brotan en mi cerebelo. Converge es una de las más grandes bandas que nos dio la década,  y cualquier persona relativamente “opend-mind” debe tener presente en su colección. Con el Jane Doe, Converge impulsa su estilo a los extremos, y sale con nada menos que uno resultados perfecto. Cada parte de cada canción es la perfección. Agresivo a cagar, con muchas progresiones, no hay relleno, no hay mentiras. Tienes que escuchar a más de una vez para entender realmente todo lo que está pasando, porque no hay manera en que uno  sola vez sea  suficiente.

Converge – Jane Doe

NEUROSIS – A SUN THAT NEVER SET

Este fue un punto de inflexión para la Neurosis. Con el Times of Grace,  había comenzado a arrojar algo de la pesadez pura y dominante combinandola con sonidos más suaves y pasajes atmosfericos. Una que extrapolan la idea en A Sun That Never Set, toda la calma se transforma en tormena, saturando el ambiente de una forma magistral. Luego de este lanzamiento Neurosis se perfiló como una de las bandas más influyentes en la escena metalera y como las más interesantes de los últimos años.

Neurosis – Stones From The Sky

NICK CAVE & THE BAD SEED – NO MORE SHALL WE PART

La música de Nick Cave & The Bad Seeds es probablemente tan camaleónica como la de David Bowie. Pero su cambio ha sido gradual a lo largo de los años (no tan esquizofrénico como Bowie, quién en su momento hizo un álbum de hard rock seguido por uno acústico y luego por la obra cumbre del glam, por ejemplo). No More Shall We Part fue la segunda entrega de la etapa “baladezca” de Nick Cave (después de The Boatman’s Call). Pero al hablar de “baladezco” sólo me refiero a la superficie, a la forma, porque en este disco no encontraremos los berridos y desplantes de blues caótico típicos de sus primeros discos. A lo largo de más de una hora, viajamos a través de 12 temas de angustia, sufrimiento, religión y desesperación aderezados por una voz apasionada, un piano hipnótico y de vez en cuando ataques de guitarra y batería que le dan un balance perfecto a la escucha obscura, seductora y agonizante de este álbum.

Nick Cave & the Bad Seeds – Love Letter

FUGAZI – THE ARGUMENT

La mayoría de los casos en que un disco te suena atemporal, piensas que está fuera de lugar y que esto se convierte en un defecto grandísimo, como sí los discos que debes oir reflejaran la época en que fueron hechos. The Argument es un disco que se convierte en la canasta de cervezas más refrescante que encontraras en el desierto, sobre todo en 2001, cuando todo lo que oías era el tan aclamado garage rock cuyos mártires, como The Strokes y The White Stripes, pueden estarla padeciendo en estos momentos (aceptemos que no han vuelto a sonar como en ese glorioso año). Fugazi se la jugó en The Argument por mostrar todo aquello que valía la pena del rock, y que hacer rock no era una cosa nada fácil. (continuación)

Fugazi – Cashout

… MAUDLIN OF THE WELL – LEAVING YOUR BODY MAP

…maudlin of the Well es el grupo seminal de Toby Diver, quien más tarde fundara el celebre grupo Kayo Dot. Es en …maudlin que encuentra su vena más metalhead, experimentando a cada momento y por cualquier motivo. Un imprescindible del avant-garde

…maudlin of the Well – Bizzarre Flowers,a Violent Mist

WILLIAM BASINSKI – THE DISINTEGRATION LOOPS

Teniendo en cuenta que es esencialmente un núcleo duro de liberación drone minimalista, la cantidad de elogios y atención que ha recibido ha recibido William Basinski por sus Disintegration Loops es astronómica. En algún lugar oculto en el laberinto interminable e invisible de este disco se encuentra un poco de opio que lo hace adictivo en muchos sentidos

William Basinski – The Desintegration Loops

GREEN CARNATION – LIGHT OF DAY, DAY OF DARKNESS

Una de las más hermosas placas que nos dejo el progresivo, un disco oscuro, intenso y reflexivo, que consta de un solo gran tema titulado igual que el disco, que se abre de forma épica y otoñal a los mas diversos y floydianos parajes.

Green Carnation – Light of Day, Day of Darkness

SHPONGLE – TALES OF THE INEXPRESSIBLE

Es emocionante, dinámico y variado. El uso de la voz es inventiva y añade un montón de vida al álbum. De hecho, es uno de los álbumes con sensación más orgánica que he oído debido tanto  a la electrónica, como a la utilización de instrumentos acústicos, flauta y otros. Se respira. También me gusta la forma en que el dúo hace uso de las formas musicales tradicionales de diferentes países. Le da un sabor único de canción a canción.

Shpongle – Star Shpongle Banned

GODFLESH – HYMNS

El último grito de Justin K. Broadrick junto a Godflesh, una de las bandas under más influyentes en la escena Industrial. Se despide fusionando su gran legado industrial con las nuevas vertientes sludge.

Godflesh – Paralized

THE MICROPHONES – THE GLOW PT. 2

Clásico absoluto del indie lo-fi, que vomita experimentación por todos los lados. Un paseo desde el folk más visceral hasta la psicodelia más abrupta.

The Microphones – The Moon

EXPLOSIONS IN THE SKY – THOSE WHO TELL THE TRUTH SHALL DIE, THOSE WHO TELL THE TRUTH SHALL LIVE FOREVER

La guitarra, batería y bajo todos están ahí pero que se utilizan de una manera muy diferente. El nombre del juego aquí es la elaboración de texturas. Explosions nos pinta un  retrato de un mundo tan frágil que te hará llorar de sólo pensarlo, pero tan hermosa que las lágrimas que valdrán la pena.

Explosion in the Sky – Great Death

OPETH – BLACKWATHER PARK

Opeth, es opeth, y por eso me da paja escribir algo sobre ellos 😛

Opeth –  Harvest

THE STROKES – IS THIS IT

Disco que dio pie a la manía por el Garage Rock. Eso.

The Strokes – Last Night

RÖYKSOPP – MELODY A.M

Con este disco los noruegos de Röyksopp entraron de lleno al salon de la fama del Downtempo. Un disco pop perfecto, lo de momentos ultra-radiales. Parte de la banda sonora del siglo XXI.

Röyksopp – So Easy

… MAUDLIN OF THE WELL – BATH

El 2001 Toby Diver no descanso y lanzo dos discos de gran factura, ¿cómo no incluir los dos?

…maudlin of the Well – Blue Ghost / Shedding Qliphoth

TOOL – LATERALUS

Igual que Opeth, Tool es Tool

Tool – Schizm

BJÖRK – VESPERTINE

Idem

Björk – Pagan Poetry

FENNESZ – ENDLESS SUMMER

Fennesz – Cecilia

LENNY VALENTINO – UWAGA! JEDZIE TRAMWAJ

Lenny Valentino – Chlopiec z Plasteliny

DAFT PUNK – DISCOVERY

Daft Punk – One More Time

Anuncios

~ por fvguerino en diciembre 25, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: