Se nos va una decada parte IV: 2002

Volviendo a los discos, esta vez es el turno del 2002, uno de mis años favoritos junto con el 2005. Ningun desperdicio.

WILCO – YANKEE HOTEL FOXTROT

Uno de los puntos más altos no solo del 2002 sino de la decada. La banda de Jeff Tweedy nos entregó un disco tan  mágico experimental, que se pasea indie, el country alternativo e inclusive por senderos minimalistas. EL YFH es también un bienvenido antídoto a la mediocridad aplastante de la mayoría de los artistas influidos por el country, siendo un oasis de creatividad. Tweedy ha sabido aprovechar su loco interior para crear un paisaje emocionalmente devastador, con cada tema como inquietante amenaza con derrumbarse alrededor de nuestros oídos. Los adornos psicodélicos terminan de forma desorientadora y, a veces las estructuras de las canciones se tornan inquietantes, con desbaratar antes de tirar un gancho mortal, una carta bajo la manga, una vuelta en el último minuto. Wilco tiene el tipo de mezcla de excentricidad y el alma que no puede ser dejado atrás.

Wilco – Radio Cure

ISIS – OCEANIC

Con el lanzamiento del Oceanic, Isis  dasfió el tiempo y el espacio en que combinar metal, hardcore y post-rock se podía hacer a la perfección. Desde el crujir de las guitarras, los growls, y los juegos lentos y monótonos de las bases rítmicas, podemos escuchar algo que termina alternado la mente. En el transcurso del disco Isis nos lleva de un vértice a otro, pasando una y otra vez por el ojo del huracán, absorbiendo completamente las ondas aplastantes de su hipnótico sonido y melodías distorsionadas. Una plena realización de talentos colectivos, en una obra altamente meditativa y abstracta, muy alucinógena y eminentemente contemplativa.

Isis – Carry

SIGUR RÓS – ( )

Dado que todo el mundo alababa su musica, pero criticaba las letras, los islandeses de Sigur Rós decidieron lanzar un disco sin titulo, y canciones ídem. Tal vez el disco más acelerado y con guitarras más ásperas de Sigur Rós. Una joya imperdible en todo sentido y mi disco favorito de estos cauros.

Sigur Rós – Untitled 8

ARCTURUS – THE SHAM MIRRORS

Arcturus en su momento fue un grupo all-stars de la escena black metalera noruega, pero muy alejados de lo que es el black y muy cercanos al progresivo y el avant-garde, comandados claramente por Garm, quien implemento sus delirantes experimentaciones con Ulver en este disco. Lleno de pasajes y murallas electrónicas creadas por magistrales teclados, el The Sham Mirrors es una cátedra de como hacer metal oreja, complejo y bueno.

Arcturus – Nightmare Heaven

THE FLAMING LIPS – YOSHIMI BATTLES THE PINK ROBOTS

Una vez, cuando pequeño, trollee a una mina con respecto a los Flamig, hechando putiadas al por mayor y sin saber que tocaban estos chamacos. Pues bien, casi 7 años después soy un fanático acérrimo de The Flaming Lips, de sus melodías limpias, de su pop bien estructurado, de su psicodelia y sus puestas en escena. lgo que puede ser fácil de pensar es que la música de los Flaming Lips tiene siempre el mismo tono alegre – melancólico en todas las canciones, y es que así mismo fue mi experiencia con el Soft Bulletin en las primeras rotadas. En Yoshimi ellos mantienen este ritmo en las piezas más importantes, pero agregan uno que otro track para sacarte de casillas un rato, que en esta ocasión son los instrumentales “Yoshimi Battles the Pink Robots pt. 2” y “Approaching Pavonis Mons by Balloon (Utopia Planitia)”, y en los que debo decir que hacen gala de su maestría para crear estados que distorsionarán tu cotidianidad. El primero es un delicioso arranque de demencia, mientras el segundo es lo último que esperarías para cerrar un disco de los Flamings, o inclusive cualquier disco.

The Flamig Lips – Do You Realize???

BROKEN SOCIAL SCENE – YOU FORGOT IT IN PEOPLE

You Forgot It In People se lleva el premio al mejor disco para estos días raros en que las sutilezas han aparecido por todos lados y al llegar quieres ruido que diga mucho, pero mucho al mismo tiempo. Ganas de saltar como un robot, o ganas de echarte a imaginarte cómo va a ser la cita de mañana. Ganas de que suene el teléfono, ganas de planear un beso, ganas de que todo salga diferente, pero bien. Nada que ver con la música, pero todo que ver con la vida. You forgot it in people. Sí pues, olvidé la música en toda la gente de hoy, pero obtuve a cambio la capacidad de oír a través de muchos más oídos. No creo que sea coincidencia que los dos discos de hoy hayan sido del mismo año. Y no creo que sea coincidencia que este disco me esté acompañando en esta noche rarísima, pajísima y sobre todo de esas que se te quedan por mucho, mucho tiempo, aunque después las olvides en la gente.

Broken Social Scene – Almost Crimes

AGALLONCH – THE MANTLE

El segundo álbum de Agalloch, y hasta la fecha el más aclamado por la crítica, The Mante es una combinación ingeniosa de varios géneros y, al haer esto, obvio, sale algo verdaderamente único. Un álbum trascendental, la reverberación de los patrones de los acordes simples y melancólicos ayudan a dar un ambiente inolvidable. Fluye como un rio, lleno de grolws y voces limpias, con una tranquilidad inexplicable, los serenos susuros son exquisitos. El uso de guitarras clásicas y acusticas dan un sello inquietante, hermoso y perverso. La bateria minimalista aviva las sutilezas del recuerdo, recuerdo de esas armonías esplendorosas y carismáticas, todo en un marco de desolación.

Agalloch – A Desolation Song

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR – YANQUI U.X.O

Genios y reyes absolutos del post-rock de los 00s.

GSY!BE – Rocket Fall on Rocket Falls

QUEEN OF THE STONE AGE – SONGS FOR THE DEAF

QOTSA – GO WITH THE FLOW

ULVER – LYCKANTROPEN THEMES

Se nota poco que soy rabid-fan-boy de Ulver, todo lo que tocan es oro. Este disco pertenece a una banda sonora, minimalista, creada por Ulver, con giños al glitch y como siempre a la experimentación desmedida.

Ulver – Theme 7

DAVID BOWIE – HEATHEN

Tal como soy fan de Ulver, soy Fan de Bowie. El disco más solido del Duque de Blanco desde el Eathling, y eso es mucho decir.

David Bowie – Slip Away

REVEREND BIZARRE – IN THE RECTORY OF THE BIZARRE REVEREND

Con una pintura de Goya como portada, Reverend Bizarre se alzan como los defensores del Doom más tradicional y bisceral, sordido y pesado, con frecuencias inaudibles, que son casi imposibles de percibir en su totalidad, excepto por animales sin esqueleto, a saber uno que calase de molusco, arácnido o crustáceo es capas de disfrutat plenamente de estos finlandeses.

Reverend Bizarre – Doomsower

TOM WAITS – ALICE & BLOOD MONEY

El lanzamiento simultáneo de dos discos de espíritu muy diferente y nivel excelso nos ponía, en 2002, ante la evidencia de que Tom Waits, a diferencia de la inmensa mayoría de los músicos valiosos que doblan el cabo cronológico de la “madurez”, no se rendía, no se abandonaba a la autocomplacencia y estaba dispuesto a seguir añadiendo capítulos insoslayables a su obra. El crispado y por momentos crispante “Blood Money” y el mucho más accesible “Alice” supusieron una doble y sonora bofetada a algún que otro coetáneo abandonado por la inspiración y limitado a dar vueltas a lo mismo de siempre, como un burro alrededor de la noria.

Tom Waits – God’s Away on Business

MASTODON – REMISSION

Disco debut de Mastodon, una de las bandas más importantes de la escena actual.

Mastodon – March of the fire Ants

PORCUPINE TREE – IN ABSENTIA

Wilson se esperaba un éxito más como sus anteriores lanzamientos, este octavo disco supondría un cambio en la base ritmica nada más, manteniendo la calidad de composición y sonido. Pero no fué así, muy bien por un lado, pero mal por otro.  El éxito fue tal que Porcupine Tree empezó a triunfar más dentro del paronama, ya no eran tan desconocidos y eso agradaba o molestaba a los fans de siempre. Estaba claro que la inclusión de Harrison fué más que un acierto ya que redefinió al grupo y le otorgó lo que le faltaba. Wilson había demostrado una vez más el buen ojo que tiene para la música en general y los músicos, que no se muera nunca este tipo.
El empezar a elevarse en el paronama sirvió para cumplir los sueños de estos señores sobretodo de un Wilson que por fín veia recompensado su esfuerzo fuera del campo de la producción donde ya era bien conocido. Pero elevarse significa tener más responsibilidades y más seguidores exigentes y menos íntimos por lo que el sonido empezaria a irse por otras ramas y muchos fans dirian que PT tenía dos epocas y eso significaba fans de X tipo o de otro, la mierda de siempre a la hora de esta guerra de críticas y comentarios entre los coleccionistas que somos. In Absentia es quizás el mejor trabajo de Porcupine Tree ya que define un punto medio de todas sus etapas, podemos escuchar el sonido clásico que los define, el lado más suave que tanto llega al corazón de muchos, su lado más íntimo o el más extremo y duro que le pegaron los Opeth. En resumen, lo que quiero decir es que es quizás es el mejor disco para conocerlos, para ver de lo que son capaces, para ver sus límites y sobretodo su grandeza.

Porcupine Tree – Trains

JOHNNY CASH – AMERICAN IV: THE MAN COMES AROUND

Sin duda el mejor de los “American”, Johnny Cash hizo suyas cada unas de las canciones en este disco, y en especial una: HURT, original de NIN, pero es tan intensa que el mismo Trent Reznor declara que es mejor el cover. El disco entero tiene un aire de muerte, como si Cash supiese que el momento final esta por llegar, y deja el The Man Comes Around como epitafio.

THE STREES – ORIGINIAL PIRATE MATERIAL

Un clásico absoluto y consolidado del Uk Garage.

The Steets -Turn the Page

INTERPOL – TURN ON THE BRIGHT LIGHTS


Dentro de la negra y fría oscuridad una mano gélida y desconocida acciona un vetusto interruptor, y una luminosa luz roja baña el panorama musical indie que el nuevo siglo acaba de inagurar. Posiblemente ya no quedan caminos musicales vírgenes por dónde uno pueda explorar, y propiciado por ello la llegada del nuevo siglo supone la aparición de una nueva corriente musical originaria de New York City denominada “Post-Punk Revival”, claramente influenciada por aquellos jóvenes iconoclastas de finales de la década de los 70 que hicieron del No FUTURE su bandera, quemando y arrasando por doquier (o al menos lo intentaron) las normas sociales establecidas en aquellos lejanos tiempos.
Veinte años después, otros jóvenes recuerdan la esencia del punk de los 70 que grupos como The Chamaleons, Public Image y sobretodo Joy Division abanderaron, y aunque estos jóvenes del nuevo siglo ya no llevan crestas y visten siempre con su rigurosa camisa mantienen la oscuridad abrasiva qeu sus pioneros dejaron patente 20 años atrás.

Interpol – Obstacle 1

BOARDS OF CANADA – GEOGADDI

OPETH – DELIVERANCE

Es una brutal demostración de cómo debe empezar todo gran disco de death metal que se precie. El espíritu progresivo recorre todo el disco de forma inteligente, sin llegar a aburrir ni a caer en virtuosismos vacíos.La canción Deliverance es una perfecta mezcla de metal con pasajes acústicos, llena de melodías increíbles. Las canciones “suaves” , A Fair Judgement y For Absent Friends, son un perfecto entretiempo para retornar a ese inmenso death progresivo que Opeth a patentado. Este es uno de los mejores discos de metal de los últimos años.

Anuncios

~ por fvguerino en enero 9, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: