Michel Legrand – Les Demoiselles de Rocheford

Si hay algo que me costo más que encontrar el musical Les Demoiselles de Rochefort, fue encontrar su OST, así, que para volver de las cenizas, en toda su máxima expresión: MICONEJO,

Toda la mágica suspensión de la vida, todo lo disparatado, gratuito, insólito, increíble…… de las tramas del musical como género, se encuentra elevado a la máxima expresión en esta estilizada muestra del por qué los sueños estarán siempre por encima de la realidad, llegando – felizmente a veces –  a suplantarla. Pocas veces se ha visto en la historia del musical (insufrible para muchos; incondicional y oculto amor para otros) una más libérrima expresión de lo que es un argumento traído por los pliegues, con unos finísimos hilos, que están constantemente sometidos a tal presión que parece que las costuras van a reventar de un momento a otro. Y es que los no-encuentros de los personajes dominan toda su duración desde los títulos de crédito, y están tan admirablemente engarzados, con tal precisión, que nada es lo que parece, a pesar de ser todo absolutamente previsible. Y esta es su gracia y la razón de su perdurabilidad. La historia de dos hermanas gemelas, su madre, su abuelo, su hermano pequeño, sus admiradores, sus enamorados, sus encuentros…… en una pequeña ciudad de provincias durante su feria, son la excusa perfecta para hablar del amor, su pérdida, su búsqueda, la desesperanza, la alegría, la casualidad, el azar, los sueños, etc., temas eternos al menos desde Homero.

Jacques Demy, ya había tenido un notable éxito de crítica (Lola) y uno tremendo de público (Les parapluies de Cherbourg, una de mis favoritas), tanto en Europa como en USA y el resto del mundo, cuando acometió este proyecto: rodar un musical nuevamente con Catherine Denueve, compartiendo esta vez protagonismo con su hermana mayor, la malograda Françoise Dorléac, y bailarines como George Chakiris, y contando con la colaboración estelar de Gene Kelly.  Pero un musical donde, con la libertad que le es propia a sus convenciones, poder dar rienda suelta a su sentido arquitectónico, fotográfico y pictórico. Lo que Demy hace con el color en esta película sólo está al alcance de los privilegiados. Jamás se ha visto un color más exquisito, un cromatismo más intenso a la par que elegante. Ni siquiera ¡uff! el maestro Minnelli (“The Pirate”, “Meet Me In Sant Louis”, “The Band Wagon” “Designing Woman”, “Brigadoon”) logró estas cimas a la hora de mostrar los naranja, verde, malva, amarillo, blanco (impresionante la secuencia del baile de Françoise con Kelly), morado, rosa, azul, rojo, violeta, etc. Toda la paleta de colores se ve realzada de una forma imposible, irreal; parecen colores sacados directamente del cielo. Un prodigio de exactitud, composición, encuadre. Un ballet sobrenatural proveniente de los sueños más inaprensibles.

Para el éxito de la empresa obviamente era fundamental el esmero del compositor de la música, que tenía que vérselas con las expresivas y rimadas letras de Demy. Michel Legrand ya había conseguido una magnífica partitura con “Les plarapluies….”, pero aquí echó el resto, utilizando en gran medida el jazz, del que era un extraordinario conocedor, compositor e interprete (no olvidemos el fabuloso “Legrand Jazz”, grabado en Nueva York en 1958, con una constelación de estrellas como Miles Davis, Art Farmer, John Coltrane, Ben Webster, Donald Byrd, Bill Evans, Hank Jones, Paul Chambers, Jimmy Cleveland, etc., etc.). En esta ocasión, para acompañar las vicisitudes de las hermanas Delphine y Solange, el swing más endiablado, las melodías más perfectas, el lirismo con fundamento, se suceden sin descanso para redondear una de las obras maestras de la historia de la música escrita para el cine. Son inolvidables varias de las canciones de esta película, como esa explosión de alegría que es “La Chanson des Jumelles”, en la que las hermanas despliegan un diáfano erotismo con unos maravillosos vestidos (el vestuario de la película es de ensueño) que arrebatan al más flemático individuo.

¿Y qué decir de esa bellísima “Chanson de Maxence”, que enmarca la búsqueda incansable del ideal femenino en una melodía perfecta? Pues, que con la traducción de la letra al inglés por Marilyn y Alan Bergman, y titulada “You Must Believe In Spring”, se convirtió en un standard del jazz, interpretado por decenas de interpretes, entre los que no puedo dejar de mencionar a Bill Evans. En efecto, el gran pianista la interpretó a menudo en los que lamentablemente serían sus últimos años, destacando la desnuda y emocionante versión contenida en “Together Again” (1977), segundo y último de los álbumes grabados con Tony Bennett  y también la registrada en compañía de Eddie Gómez y Elliott Zigmund en 1977, en el álbum del mismo título. También existe una curiosa versión del autor, grabada en vivo en diciembre de 1973, en el Jimmy’s de New York, en compañía de ¡atención!: Phil Woods, Ron Carter, Grady Tate y George Davis (“Live At Jimmy’s”, 1975, RCA).

Es justo mencionar a Danielle Darrieux como Yvonne, la madre de las hermanas Garnier. Y a Jacques Perrin como el soñador marinero Maxence, a Geneviève Thénier como la hermosa camarera Jossette, y a Michel Piccoli  como el atribulado Simon. Y por supuesto a todos los bailarines y decoradores. Y a Ghislain Cloquet, el director de fotografía. Esta película es un monumento a la vida y eleva los ánimos de cualquier persona. Sólo por eso ya es para agradecérselo eternamente a todos sus creadores, y fundamentalmente a Jacques Demy y a Michel Legrand. Va por ellos.

Anuncios

~ por fvguerino en julio 5, 2010.

Una respuesta to “Michel Legrand – Les Demoiselles de Rocheford”

  1. “Michel Legrand – Les Demoiselles de Rocheford
    MI CONEJO” truly makes myself think a somewhat more.
    I really cherished every single component of this
    post. Thanks for the post ,Cathryn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: