Jesu – Jesu

El conformismo en la música tiene viento en vela, eso dicen. De hecho, según algunos el viento viene de la forma de distribución de la música: más radios, más canales de videos y en especial ese monstruo llamado Internet, el cual, según muchos ha contribuido a este desastre.  Desafortunadamente, aquellos pregoneros de la calamidad son los autodenominados de “mente abierta”, la suciedad causada por estos heraldos de la catastrofe no tieme mas resultado que la siguiente sentencia:

La música ha muerto

Como si la música fuese el Dios de Nietzsche. ¿Cuántos vídeos musicales en YouTube se han caracterizado por un comentario similar a este: “1983: U2, 2010:. Justin Bieber” ? Este es sólo uno, sino decenas de pseudo-observaciones similares florecen todos los días.  En verdad, la “corriente princial” de los artistas tiene un nivel mediocre, lo cual ha sido así por años. El único hecho real, es que mayor cantidad de gente puede publicitar su concepción de lo “bueno” y lo “malo”, aka, lo que “no me gusta”, esa entelequia de mierda que llamamos gente, piensa que por escuchar grupos que no se difunden ampliamente por estos canales tradicionales son y tiene mejor gusto que aquel que disfruta de Justin… Bieber.  El problema es que este tipo nuevo de reacciones, sinceramente, no las entiendo. La música ha muerto! Y en 10 años de nuevo maintream,  ¿”2010: Justin Bieber, 2020: Juanita la del Barrio”? La verdad es que estas reacciones no tienen la perspectiva necesaria y cambiarán su aviso miserable al menos una vez por década, o por año.

Larga introducción, por cierto necesaria.  Para contextualizar dos hechos, el de presentar un disco para mí iconico  y el segundo para seguir chupandosela a Justin,…Broadrick. El primer fruto real de Broadrick con Jesu, su primera verdadera oferta. ¿La música está muerta?.

Justin Broadrick,  responsable de los tormentosos y nihilistas sonidos de Godflesh, inició por el 2003 un proyecto llamado Jesu, aún en la década de 2000 cuando la música estaba muerta y viva de acuerdo a la reacción tan lúcida, la primera estocada vino con el aclamado E.P “Heart Ache”. Pero sería el disco homonimo quien marcaría la ruptura entre este Jesu/Godflesh, con el Jesu profético. Claramente las brasas industriales de Godflesh siguen influenciando fuertemente la estructura de las canciones, pero la mezcla con el deseo de hacer algo más Shoegaze dan como resultado una amalgama atmosférica imposible de igualar.

Jesu – Jesu

Download

“Jesu” es de una bellaza triste, sucia y polvorienta. No es tan escandalosa, por supuesto. La producción es superior, pero aun así arenosa, con trozos de ceniza, con nieve de palabras. Broadrick susurra en la mayoría de los títulos, sino también utiliza su godflesh-gritos por última vez en su carrera en “Man/Woaman.” Títulos de canciones (“Tired Of Me”) como la letra (“Friends are Evil”) reflejan el mismo sentimiento: una infinita melancolía.

El álbum se abre con un tiro al aire y la guitarra de “Your Path to Divinity”, comienza su riff a una velocidad de muerte, acompañada por una batería enmarcada desde el  frío, ese caracteriza a las industrias modernas. La música es un muy difícil acceso, y de seguro la  más agradable para una primera escucha es “We all Faulther” y su estribillo hipnótico. El hombre gira lentamente en el borde (“Sun Day”), o incluso totalmente depresivo (“Walk on Water”). “Guardian Angel” suena como un guión de la determinación a través del poder de las guitarras. Las palabras sugieren encontrar la clave. Para huir. A veces Jesu sonaba más como una cura que como un disco real. Es una terapia:  introspección, fuerza, nos obliga a mirar profundamente en nosotros mismos. Un largo eco a cabo la obra, que retoma lo más básico del actuar de Broadrick: la industria como ente sonico, pero ya no es esa industria ruidosa y llena de tubos como las que habían en los ochentas (de esas que querían mover Los Prisioneros), sino que una actual, llena de paredes de vidrio y sanitizada, pero igual de toxica. El camino aún es largo Jesu.

Así que después de una bofetada, me parece muy raro encontrar ilegítimamente la muerte de la Música. Si uno presta atención a todos los artistas que nos forman mierda en los oídos, es claro que la gota de agua con el tiempo será el golpe final para el vaso. Es como si todas estas personas que esperan el Mesías, escuchando Radiohead a la longitud del día. No tiene sentido!

La Internet puede ahorrar un poco de nosotros. Si usted cava a través de la masa, es posible encontrar lo que se solicita. Yo encontré la mía. Dése los medios para encontrar su propia cura, entonces vierta el contenido en algún momento y en algún lugar

Si la música es una religión, Jesu era mi salvador….. la música ha resucitado!!.

Anuncios

~ por fvguerino en diciembre 24, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: