Spiritualized – Ladies & Gentleman We are Floating in the Space

Some of them fall off, but others cling on desperately and yell at the people nestling deep in the snug softness, stuffing themselves with delicious food and drink. ‘Ladies and Gentlemen,’ they yell, ‘we are floating in space!’ But none of the people down there care.

DOWLOAD

Fuera de su mente, el sr. J. Spaceman nos manda en un viaje fantásticvo a través de sonidos extraterrestres, señoras y señores: “estamos flotando en el espacio”, vientos solares, asteroides que chocan o incluso la tensión de los polos magnéticos, todos convertidos en santuario stereo. Este es un sector pristino del space-rock, uno de los mejores lugares, con un toque de dream popo surrealista y ciclismo suave de neo-psicodelia a traves de las guitarras de Spaceman. Inspirado por algunos puntos de vista filosóficos en conmovedora de reflexión, se gana además la  ya habitual influencia del “A Sauceful of Secrets” de Floyd en este tipo de discos, asi como una resurrección de lo que era Spaceman 3, con la ayuda del Dr. John en el piano y BJ Cole en el pedal steel, sin duda el elenco más fuerte desde el “Lazer Guided Melodies”.

Sin embargo, el álbum no fue completado en un cristal glaseado de la luz solar, no. Muchas de las canciones y letras se basan en las sombras de tristeza y sentimientos abandonado que Pierce  experimenta cuando la novia y la  tecladista de la banda Kate Radley deja a  Pierce y de marcha con  Richard Ashcroft de The Verve, con quien  finalmente se casó, a espaldas de Pierce.  Para comprender varias de las canciones o las letras que es útil conocer el contexto, ya que, como siempre, amplía nuestro conocimiento y comprensión de la canción y todos sus elementos.

A pesar del revés, la canción que da inicio al disco, abre de forma suave sumergiendonos en un mundo sonorodo a medidaque se desliza por el apacible ambiente. La incorporación elementods de “I Can’t Help Falling in Love” de Elvis Presley, da como resultado un paso dulce y reconforante de ensueño que se desplaza con gracia, no demasiado surrealista, pero lo suficiente como para abrirnos la mente a las comodidades de ensueño.  Luego aparece la abundacia bulliciosa de “Come Together”,  rompe los cimientos, la captura de Jason, arremetiendo con frustración cómo las drogas que ha consumido, vacío por Kate Radley.  Su voz, es la forma de mando sobre el riff de su guitarra distorcionada gloriosamente, “Come Together” explora los elementos más ruidosos en el ambito de Space-rock, virando hacia el borde del noise pop, lo que nos prepara para un viaje alegre a través de las esferas de agitación emocional.

Little Johnny’s sad and fucked
First he jumped and then he looked
The tracks of time, these tracks of mine
Little Johnny’s occupied”

La epopeya “I Think I’m In Love” tiene que ser el punto culminante de la comunicación. La composición es gloriosa. Las letras son ingeniosas y bien concebidas,

“Think I can rock and roll, probably just twisting”

mientras que la melodía es tan innegablemente atractiva, que la canción parece deslizarse tan rápido por el solo hecho de estar atrapado en ella en ese momento. Y como Jason proclama al mundo, para reprender todo el pesimismo que llenaban el interior, él cree que está anamorado, un violín y brillante grupo de trompas se reúnen en la melodía para ofrecer una conclusión triunfal, el establecimiento de la canción como un todo fonético. El golpeteo suave de las teclas del piano da la bienvenida a “All of My Thoughts” antes de un órgano barra todo junto a una entidad  de dream pop,  se desliza suave a través de las teclas antes de que el descenso en caída libredel coro, un guiño arrogante de piano, guitarra, órgano, bajo y probablemente cualquier otro instrumento disponible en el momento de la grabación, antes  que se restablezca la paz.  Es la deriva a través de un cinturón de asteroides justificado en la música. Ambientes más calurosos que nos llevan a la  deriva en el suave “Stay With Me”,  donde hizo hincapié en la adopción general de la guitarra slide y sintetizador.  Estamos flotando en territorio shoegaze.

Después de un comienzo sólido del álbum empieza a desmoronarse un poco, como la fragmentación de un cuerpo celeste en divisiones distintivo.Blues n’ Rythm  resuena a través de salida “Electricity”, y cuenta con la actitud que le cuentan. La melodía es una bala de ampollas que moldea las letras en sus preocupaciones, comprometiendo todo “vive rápido, muere joven” actitud y propulsar el  “no importa un carajo” . Me gustan la armónica del Blues, entre las derivas sin restricciones de la guitarra slide, especialmente cuando el tema comienza a descender en el caos mental. “Home of the Brave” es un tanto acústica antes de sucumbir a un avión no tripulado, quizás reflejando Pierce sucumbir a la adicción a las drogas. La explosión aviones no tripulados en el gorjeo instrumental “The Individual”, que los senderos son un paisaje sonoro de aviones no tripulados blueseando en la atmosfera. Un segundo instrumental existe en “No God Only Religion”, una lucha caótica en la vena que orquestó la anarquía. El ritmo y la melodía está ahí, sin embargo, está enterrado debajo de una sección de vientos sobresaltó y un órgano melancólico perdido en un mar de remolinos de efectos provenientes de las guitarras.  Sin embargo, el objeto flotante de más peso en la circunferencia del disco de es “Cop Shoot Cop” un atasco de espacio extenso que abarca mucho ruido, trémolos, voces en capas, una línea de piano rodante y un telón de fondo orquestal, un  salón de forma progresiva y de este espacio gigantesco.

Sin embargo, el verdadero soporte de salida en el segundo bloque del álbum es el movimiento melancólico de  “Broken Heart”. Gira en un estado de ánimo desesperado, la canción vuelve a definir los límites de un álbum espiritualmente sin límites. Pierce comienza a elevarse vocalmente, con las notas de salida del violín, el levantamiento de su corazón roto con toda tranquilidad y a  levantar la cabeza ante los recuerdos consumidos por la tristeza y la pérdida. El violonchelo perfecciona el aura dulce/amargo, pintura casi a la perfección a través de océanos de la empatía del dolor del corazón en la mano de Jason Pierce en su obra más conmovedora. Ahora es el turno del santuario coral de  “Cool Waves” , en realidad, se lava el alma, el  corazón triste y roto, refrescante de optimismo y la apertura de los ojos al mundo otra vez.

Claro, puede haber quejas de que la década de los noventa la  reactivación del rock no era  más que tristesa que pasaba por las esferas sonoras, pero por mi parte, creo esfuerzos como el de Spiritualized son únicos y diferente, marcado por la pasión ferviente, carácter y la sustancia en cada canción, lo que hace que se  muevan de una manera u otra, con vida propia. Y cada canción se las arregla para imponer una impresión que termina formando un conjunto,…. un disco a toda raja.

Anuncios

~ por fvguerino en enero 3, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: