Solari y Novalis ( o “extrañaba el progresivo”)

Cuac,…. hace tiempo que no subía nada al blog, y de pasada me di cuenta que no he subido nada de un estilo que me encanta y he dejado algo olvidado este tiempo: el progresivo.

Para no calentarme la cabeza tampoco, agarré el primer disco de progresivo que vi en la mesa y me puse a hacer esta reseña, paradójicamente de otro disco de progresivo, porque escuchando el Animals de floyd se me vienen a la mente el Sommerabend de Novalis y el Marsbéli Krónikák de Solaris, asi que les voy a dejar ambos discos, así como en la buena onda.

Novalis – Sommerabend

48201.jpg

Novalis_-_Sommerabend.rar

No conozco mucho de Novalis, y para serles sincero este es el único disco que tengo de ellos, pero con esto basta para encasillarlos dentro de los mejores grupos de prog. sinfónico alemán. El Sommerabend es una obra de magnitudes colosales, lleno de un dramatismo entusiasmado, de atmósferas bien compuestas, con quiebres precisos y un  notable trabajo de saturación compositiva para dar paso a rotundos cambios instrumentales de corte acústico.

Discos como el Sommerabend se pueden encontrar en casi todos los grupos sinfónicos de gran talla, no es nada fuera de lo común en este ámbito, pero su grandeza radica en la forma en que se nos presenta el disco, desde una Floydiana Aufbruch, llena de matices y tonalidades veraniegas, nada de entusiasmos personales, el grupo funciona como un único ser interpretativo en diferentes lineas (todo lo opuesto a ELP, por ejemplo) llenas de color y texturas agradables al oído, con un órgano sobrio gracias a Dios, y un buen juego bajo/batería, todo como ya dije en el más pulcro sentir floydiano, que siento es importante recalcar.

Así llegamos a Wunderschätze, la segunda pieza del lado A. Es aquí donde se despliega gran parte del talento de Novalis, un tema con pasajes acústicos bien logrados y vocales limpias en alemán, y aunque su sonoridad no sea de las mejores siento que aporta en forma de arreglo y no de foco dentro de la estructura de la canción, aunque a momentos el baterista nos diga lo contrario. Aun así, Wunderschätze despliega un gran jugueteo de agresividad /pasividad curioso para la época.

Como todos los discos progresivos de la cosecha del 73, Sommerabend traía una linda y bien compuesta suite homónima de 18 min. qué más decir, un cierre pretencioso, que gracias a la calidad interpretativa nunca se escapa de las manos de los músicos, llena de melancolía y sonidos difusos, como si estuviéramos inmersos en las fantasías más tranquilas de bosque, sip, de un bosque … cuatico el asunto, en este momento hasta los árboles podrían tomar conciencia.

Al fin de cuentas este disco es excelente para pasar el rato, distraer la mente, disfrutar de música bien trabajada y meditar sobre la inmortalidad del cangrejo, se los recomiendo en especial a los amantes del movimiento del sinfónico.

Solaris – Marsbéli Krónikák

33031.jpg

Solaris_-_Marsb_li_Kr_nik_k.rar

Es difícil decir cual es mi disco favorito de Solaris, pero como estaba escuchando el animals me acordé de el Marsbeli y como es un disco 5 estrellas lo reseño sin remordimiento de olvidar el Nostradamus.

Solaris es un grupo húngaro de primer nivel, con un sonido entre el Ciclone de Tangerine, Focus III de Focus y unas atmósferas floydianas envidiables, más su idiosincrasia propia que claramente es lo que le otorga su identidad e individualidad dentro del progresivo, no obstante es apropiado dejar en claro las influencias.

Marsbéli Krónikák es un disco basado en las Crónicas Marcianas (su nombre lo dice ¿no?), pero en verdad no tengo puta idea como elaboran este concepto a lo largo del disco, entre las trabas de idioma, la paja y la excelente interpretación siempre se me olvida indagar en el concepto central del disco.

Musicalmente el trabajo realizado por estos húngaros es arrollador, lleno de elementos sinfónicos, electrónicos, acústicos y a momentos descojonantes, con fuertes guitarras y lleno de una emotividad extraña para lo que nos está ofreciendo Solaris, ¿de dónde salen tantas reminiscencias? ¿es acaso que tanto sonido nos evoca desde los aterrizajes en Marte hasta la casa Usher, o será a lo mejor que nos enfrenta contra nuestra propia humanidad el no tener piedad con nosotros mismos y menos con el marciano que resulta ser paradójicamante más humano?

Si Dios no nos ha mandado el apocalipsis todavía es para que disfrutemos obras de arte de este calibre, que acojonante escuchar Marsbéli Krónikák IV – VI o M’ars poética.

Anuncios

~ por fvguerino en noviembre 8, 2007.

5 comentarios to “Solari y Novalis ( o “extrañaba el progresivo”)”

  1. Weeeeeeena, se echaba de menos su actualizá por estos laos. Más rato bajo los discachos porque ahora ta muy pajero el PC. Y cuando estara el ranking? 😛 Bueno, yo mientras creo que subiré alguna custión al custiones, denante me acordé que lo tenia tirrible botao. Y cuando me acordé de sitios botaos vine a ver que pasaba con el conejo y tate, aquí estoy.
    Oye yo cacho que pa diciembre sería la de palo… asi que se vieneeee.

  2. Buena tu volá.
    No cachaba a estos lolos de Novalis y resultaron bien oreja. Las voces algo paja a primeras oidas, pero no alcanza a desentonar.
    De Solaris si que no hay queja, ese disco es la patá más uno.

    Oye…¡Más progresivo pa los regalones po! After Crying y Beardfish pasearían felices por Mi Conejo.

  3. Muy bueno Novalis, me dejó loco la suit Sommerabend. De casualidad escuché un poco de ese tema con esta página como estímulo visual http://mrdoob.com/lab/pv3d/dof/05/ y resultó una buena combinación.

    Ya, eso por hoy, wenas noshes.

  4. Me gustó mucho tu reseña de Sommerabend, aunque no soy un gran conocedor tampoco, considero a Novalis una de mis bandas favoritas.
    Por otro lado, aunque no recuerdo muy bien las “Crónicas Marcianas” de Solaris (el muy estúpido de Yo lo perdí hace tiempo) creo que se acerca muchísimo a la memoria que tengo de él, como un grande.
    Sólo quería hacer una observación, y es que Sommerabend no es del 73 sino del 76. En el 73 salió su primer disco que es el Banished Bridge, que también recomiendo ampliamente.
    Saludos y un gran gusto haber descubierto tu blog.

  5. ooooh gracias por la acotación,…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: